Xabier Gutiérrez, respuestas en 140 caracteres

El español Xabier Gutiérrez, seguido en Twitter por más de 5.500 usuarios, ha encontrado en el mundo de las letras el espacio perfecto para combinar pasiones y conocimientos.

Es, según se presenta desde su sitio web, un pensador con experiencia y saberes sobre gastronomía, psicología y literatura. “El aroma del crimen” y “El bouquet del miedo” son algunos de los libros que presentó este autor que ha estado en el Festival Archigula y en Cartagena Negra 2017, por ejemplo.

“Sabor crítico” es la obra que, en pocos días más, estará disponible para renovar el interés por la figura de Xabier Gutiérrez, un cocinero-escritor (o un novelista que cocina, como también podría ser definido) que, en el marco del cuestionario de Poemas del Alma, señaló que “no es problema” añadirle condimentos o información a un texto pero sí “es un drama” cuando borrar se vuelve necesario. Además indicó que “crear una novela es una carrera de maratón” en la cual, hacia la mitad de la trama, se siente “esa soledad del corredor de fondo” y uno experimenta “desamparo” pero, desde su perspectiva, “pasado ese punto todo va mejor”.

Aquellos que estén al tanto de las actividades de Xabier Gutiérrez, encontrarán a continuación la posibilidad de seguir sorprendiéndose con su ingenio, mientras que para el resto de los lectores esta tuittrevista puede ser el inicio de una admiración profunda hacia este escritor que espera poder completar en 2018 la tetralogía “Los aromas del crimen” publicada por Ediciones Destino.

Dada tu experiencia como cocinero, lector y escritor, ¿qué ingredientes no pueden faltar en una novela para que la trama atraiga y cautive?
– Violencia medida. Acción, la justa. Toques de humor y de reflexión. Agitas una coctelera mágica y puede salir una genialidad o una mierda.
Según tu perspectiva, ¿cuándo un relato está en su “punto justo de cocción”?
– Cuando logras sentirlo en tu interior capítulo a capítulo y adviertes su dimensión. De si te has pasado en algún tramo o quedado corto.
Tus conocimientos de Psicología, ¿te facilitan la creación literaria o condicionan las vueltas de tu imaginación? ¿Razones?
– Favorece totalmente. El conocimiento te ayuda a recrearte en los personajes. Fomenta la imaginación y te recuerda que debes creer en ti.
En tu web compartes propuestas para toda clase de cocineros. Para aquellos que desean experimentar como novelistas, ¿qué receta sugieres?
– Ante todo mucha calma. No desanimarse aunque las cosas a veces se encasquillen.
Un menú con tu producción literaria como base para quienes aún no disfrutaron tus obras. ¿Qué título sugieres como entrante? ¿Cuál sería el plato principal? ¿Y el postre?
– Me lo pones muy fácil. Primero «El aroma del crimen». De plato fuerte, «El bouquet del miedo» y de postre «Sabor crítico».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.