Roberto Wong, respuestas en 280 caracteres

En esta oportunidad, las respuestas breves que invita a generar Poemas del Alma siguiendo la extensión máxima que propone Twitter han estado a cargo de Roberto Wong. En dicha red social, el responsable de “París D.F.” posee más de 6.500 seguidores.

Roberto WongSi bien en este portal ya hemos hecho referencia a este escritor nacido en México dado que, por ejemplo, resultó ganador de la primera edición del Premio Dos Passos, es muy interesante volver a hacer foco en su figura para poder conocerlo más en profundidad.

Cabe resaltar que Wong – quien reconoce como grandes maestros a Eusebio Ruvalcaba y a Alberto Chimal, admirándolos por su talento a nivel literario y la generosidad que han tenido con él – ha estado recientemente en el Festival de Literatura Latinoamericana KMAmèrica, dejándole gratos recuerdos, tal como señala hacia el final de la tuittrevista que compartimos a continuación.

¿Cuál es el comentario o apreciación más interesante que has recibido en torno a “París D.F.”?
– Sergio González Rodríguez, un escritor y crítico asombroso que inspiró al personaje homónimo en la novela 2666, comentó de París D.F. que era un «ejercicio narrativo que une la contundencia con la metaliteratura ajena a todo esnobismo».
Desde tu punto de vista, ¿qué características reúnen las buenas novelas y cómo trabajas para intentar que los lectores consideren así a tus obras?
– Siempre hay un fallo entre lo que uno escribe y lo que en realidad quiere escribir. Busco hacerlo desde un espacio honesto que me importe demasiado como para dedicar varios años de mi vida a ello. “Sé fiel hasta la muerte”, dice Cortázar en el epígrafe de El Perseguidor.
¿Con qué escritor/a de amplia experiencia literaria te gustaría (o te hubiese gustado) compartir una charla y recibir sus consejos? ¿Razones?
– En el pasado hubiera dicho Cortázar, pero ya no estoy tan seguro de ello -en el fondo me asusta la posibilidad de que los escritores que uno admira terminen decepcionándote. Lo mejor, entonces, es dialogar con ellos a través de sus libros -ahí son más generosos que en persona.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te da la literatura?
– La mayor satisfacción viene como lector: siempre quise ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, porque ser solo una me parecía muy poco.
¿Qué balance haces de tu paso por el festival KMAmèrica?
– Creo que Casa América ha hecho un gran trabajo en crear un festival de literatura latinoamericana en una ciudad en la que no se presta demasiada atención a lo escrito desde y hacia nuestro continente. Por otro lado, la charla con Cristina Rivera Garza ha ido espectacular.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.