Voces latinoamericanas en el Festival Eñe de Málaga


 
Vuelve, por décimo año consecutivo, el Festival Eñe, un encuentro literario fabuloso que reúne a gente apasionada de las letras en un entorno cálido. Este año, al encuentro anual de Madrid se suman una serie de actos que tendrán lugar en Málaga, lo que devendrá en una oportunidad maravillosa para los malagueños que no hayáis podido acercaros nunca al encuentro en Madrid, para conocer esta fabulosa iniciativa. Un encuentro que ningún amante de la literatura debería perderse.

 
 

Festival Eñe de Literatura

La revista Eñe cumple ya trece años y continúa consolidándose como uno de los referentes de la divulgación literario. Ya desde hace unos años es el puntal del festival de nombre homónimo que reúne en la capital española a numerosas editoriales y autores en diversos eventos que tienen como protagonista a la literatura.

El Festival Eñe, uno de los más importantes de habla hispana, surgió como una de las tantas iniciativas de La Fábrica, una empresa de gestión cultural que tiene en su curriculum proyectos como PHotoEspaña y otros encuentros literarios como Getafe Negro, que también en poco tiempo se ha convertido en uno de los referentes del género negro en España.

Este festival es dirigido por Luis Posadas y cada año se escoge un director cultural, que es el encargado de compaginar las propuestas y darle cierta línea al evento. El año pasado el director cultural fue Antonio Lucas. Este año, es el turno de Luisgé Martín que ha hecho una labor encomiable, dotando al encuentro de versatilidad, inclusión y mesas redondas de interés y diversidad.

Eñe en Málaga

Málaga ha sido el lugar elegido por Eñe para montar una subsede. Estamos de suerte, parece. Es la primera vez que este festival sale de Madrid y ha escogido el sur para realizar una serie de actos vinculados a la literatura durante los días 26 y 27 de octubre.

¿Por qué Málaga? Hasta el año pasado las ramificaciones de este festival tenían lugar en Latinoamérica. Así, Montevideo, Buenos Aires y Panamá fueron sedes de este evento del otro lado del Océano. Sin embargo, en España se realizó todos los años en Madrid.

Debido al gran impulso cultural que ha tenido la ciudad andaluza en los últimos años, dando espacio a actividades versátiles de todo tipo vinculadas a la cultura, y al gran interés mostrado por la Diputación Provincial en realizar esta colaboración, todo se ordenó para que fuera aquí ese primer despegue del festival, esa descentralización de las actividades culturales en España. El lugar escogido para la realización de este festival es el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, y los días, el viernes 26 y el sábado 27 de octubre.

Diversidad y Latinoamérica dice presente

Este año muchos serán los autores y autoras latinoamericanos que tendrán cierto protagonismo en el Festival. Empezando por Gioconda Belli, a quien se le otorgará el II Premio Eñe y que además participará en varios encuentros; incluida una mesa redonda en Málaga junto al escritor Pablo Simonetti. También participan Laura Freixas, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda (que recientemente ha estado en nuestro Minuto del Alma) y Raquel Riba Rossy.

Por otro lado, a los autores locales Pablo Aranda y Antonio Orejudo se sumarán referentes de la narrativa como Pablo Simonetti e Ignacio Martínez de Pisón. En ciclos sobre la narrativa LGTBI y la literatura latinoamericana. El estado actual de la narrativa en España será otro de los temas que reunirá a varios escritores en charlas grupales en la subsede de Málaga.

Que contemos en España con la visita de personajes de tales características y compromiso literario y humano es una inmensa suerte. Así que os animo a que os acerquéis al Festival Eñe para escucharlos y compartir un rato agradable con ellos.

Me quedo con estas palabras de Martín (quien recientemente ha publicado su última novela, «El amor del revés») que dan cuerpo y sentido a este proyecto y confirman la importancia de estos encuentros literarios y humanos.

poem

Aquí puedes descargarte el Programa Completo del Festival Eñe 2018

Comentarios1

  • Hermes Antonio Varillas Labrador

    Disculpad mi ocurrente comentario en su espacio, el mismo sirva para extender una cordial invitación a poetisas y poetas a participar en un extenso poema fusionado de antología dedicado a la letra eñe… https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-514919



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.