María Nieves y Bustamante

El nacimiento de la escritora peruana María Manuela Nieves y Bustamante tuvo lugar en Arequipa. Sobre la fecha del natalicio es posible encontrar información divergente, aunque los datos difundidos por la Municipalidad Provincial de Arequipa en una placa que instaló en su casa natal indican que se produjo el 12 de abril de 1861.

María Nieves y BustamanteHija de Manuela Bustamante y Ponce de León y de Emilio Nieves Calderón, comenzó a escribir en su juventud pero a su producción inicial solamente tuvieron acceso sus seres queridos y sus profesores. El primer texto de su autoría que trascendió se dio a conocer en 1879 y estuvo dedicado a Miguel Grau, héroe nacional que falleció en la Guerra del Pacífico.

Nieves y Bustamante le envió una carta a su padre, quien se encontraba en Cusco, narrándole los sucesos. Luego de recibirla, Nieves Calderón compartió la misiva con algunos amigos que le sugirieron difundirla. Así se imprimió con el título de “Noticias de Arequipa”, aunque sin firma.

Sobre ese conflicto bélico continuó escribiendo y así se metió de lleno en el mundo del periodismo, colaborando con periódicos de Cusco, Lima y Arequipa como El Eco de Arequipa, La Libertad, El Eco del Misti y El Perú Ilustrado, entre otros. Además se constituyó como una referente de la narrativa histórica de su país.

En 1892 presentó su única novela: “Jorge, el hijo del pueblo”, también conocida como “Jorge o el hijo del pueblo”. La obra, reeditada en varias ocasiones, se desarrolla en el marco de la guerra civil peruana que se extendió entre 1856 y 1858.

Cabe resaltar que Nieves y Bustamante también incursionó en la ópera mostrando sus dotes como cantante. De hecho, tuvo un dúo con su hermana Sara.

El 28 de octubre de 1947, en Arequipa, María Nieves y Bustamante falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. La Biblioteca Municipal de Arequipa tiene en su colección un tomo que reúne gran parte de su producción periodística.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.