Laia Jufresa, respuestas en 140 caracteres

Laia Jufresa es una de las autoras que aparecen en el listado Bogotá39-2017, una selección que nuclea a los mejores escritores de América Latina menores de cuarenta años de edad. Frente a semejante logro profesional, ¿cómo no ponerse en contacto con ella y saber qué y cómo piensa?

Por fortuna, esta escritora mexicana usa Twitter con frecuencia y respondió encantada el cuestionario de Poemas del Alma.

Quienes después de leer esta nota se interesen por sus libros pueden buscar ejemplares de “El esquinista” y “Umami”, obras que están disponibles en una gran cantidad de ciudades y que le permiten sumar lectores de múltiples nacionalidades. A través de su sitio web, además, tienen la posibilidad de estar al tanto de las actividades y novedades de Laia Jufresa, una talentosa exponente del universo literario que vale la pena tener en cuenta.

¿Qué significa en tu vida “Umami”, la novela con la cual no dejas de sumar lectores y elogios?
“Umami” fue un reto y una experiencia muy entrañable de escritura. Luego, ha hecho su vida y me alegra que siga encontrando sus lectores.
¿Cómo empiezas a crear una historia? ¿Priorizas personajes, tramas, temáticas…?
– Cada proyecto cambia. Umami empezó con las voces. Ahora estoy con un guión de cine, empecé con un personaje y un final al que quería llegar.
¿Cuál es el libro que más veces leíste? ¿Razones?
“The Phantom Tollbooth” de Norton Juster. Razón: es una maravilla.
Estar en la lista de los 39 autores latinoamericanos jóvenes más sobresalientes de tu generación, ¿qué provoca en ti?
– ¡Alegría! Es un reconocimiento a muchos años de trabajo y eso siempre se agradece.
Tu espíritu viajero te ha llevado por numerosos países. ¿A qué sitio consideras ‘tu lugar en el mundo’? ¿Motivos?
– Ningún sitio geográfico. Mi lugar en el mundo es mi casa. La ciudad puede cambiar si adentro tengo compañía, risas y un lugar para escribir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.