Gabriela Frías Villegas, respuestas en 280 caracteres

Gabriela Frías Villegas, tal como se advierte al leer el contenido del sitio web que lleva su nombre, es una multifacética mujer oriunda de la Ciudad de México.

Gabriela Frías VillegasAprovechando sus múltiples conocimientos académicos (se ha doctorado en Filosofía de la Ciencia además de instruirse en Comunicación de la Ciencia, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Matemáticas), ha elaborado numerosos textos.

La maternidad, en tanto, la ha animado a elaborar un cuento destinado a los lectores más jóvenes. El deseo de transmitirle parte de sus saberes a Sofía, su hija, se materializó en “Sofía en el País del Infinito”, un libro que Gabriela presentó recientemente en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal 33).

Esta autora, que se deleita en su tiempo libre con propuestas del séptimo arte y ama viajar, a pedido de Poemas del Alma ha respondido gentilmente la tuittrevista que compartimos a continuación con el objetivo de hacer foco en su figura y su carrera literaria. En Twitter la encuentran bajo el usuario @gavilla, por si desean entrar en contacto con ella y mantenerse al tanto de sus actividades.

¿Qué es, para ti, lo más fascinante de conjugar arte con literatura y ciencia?
– La literatura y la ciencia son áreas de una gran belleza y requieren de ejercicios imaginativos. Lo que más me gusta de conjugarlas es usar las herramientas de la literatura para poder expresar mi fascinación por la ciencia, de un modo accesible, divertido e interesante.
¿Cómo reaccionó tu hija al descubrir “Sofía en el País del Infinito”, el libro que elaboraste con ella como máxima inspiración?
– A Sofía le encantó el libro y me pide que se lo lea en las noches. Disfruta verse representada como un cómic y ahora habla de lo divertido que sería vivir en un mundo infinito.
Teniendo conocimientos de Matemáticas y Literatura, ¿qué aprovechas de cada disciplina al momento de desarrollar un texto?
– Para desarrollar un texto, uso las matemáticas para darle estructura y el lenguaje literario para expresar lo que quiero comunicar. En mis escritos generalmente combino temas de ciencia con alusiones a mis novelas y cuentos preferidos.
Dentro del ámbito literario, ¿a quiénes tienes como referentes? ¿Razones?
– A Borges, porque evoca a las matemáticas de manera magistral en sus textos. Auster, Bradbury, Shakespeare. Soy fan de mi amigo Pepe Gordon, el mejor divulgador de la ciencia de México. Emily Brontë, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Anaïs Nin, Ursula K. Leguin, M. Atwood…
Desde tu punto de vista, ¿qué gana y qué pierde el universo literario con el avance de la tecnología?
– Creo que lo literario gana mucho con el desarrollo científico y tecnológico, pues éste rompe con barreras conceptuales y permite crear relatos cada vez más imaginativos. Lo que podría perder lo literario es que la gente deje de leer por preferir otras fuentes de información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.