Fernando Benzo, respuestas en 280 caracteres

La producción literaria de Fernando Benzo adquirió notoriedad en Poemas del Alma a fines de noviembre de 2020 gracias a un artículo de María Merino. Por ese entonces, el foco estuvo puesto en “La traición de las sirenas”, “Después de la lluvia” y “Nunca fuimos héroes”.

Fernando BenzoAhora, es momento de profundizar la mirada en la vida y obra de este madrileño dándole voz de manera directa. Twitter, donde este experimentado novelista acumula cientos de seguidores, fue la red social a través de la cual Fernando contestó en relación a “Las cenizas de la inocencia” y a “Los viajeros de la Vía Láctea”, por ejemplo.

Benzo lleva varias décadas narrando historias y aún tiene ganas y creatividad para seguir conquistando lectores con sus relatos, así que vale la pena descubrir sus publicaciones y mantenerse atentos a sus próximos pasos para saber cuándo ir a la librería más cercana en busca de un nuevo libro de su autoría.

Como escritor, ¿cuál es tu máximo orgullo o la satisfacción más grande que experimentaste? ¿Razones?
– No hay nada más gratificante que la relación directa con los lectores. Cada lector que te escribe o se te acerca para decirte que le ha gustado tu novela hace que te sientas recompensado. La literatura es sobre todo un diálogo entre autor y lector.
Desde que iniciaste la actividad literaria, ¿qué has ido modificando con el tiempo y qué aspiras a conservar para dar lo mejor de ti en cada libro?
– Quiero pensar que voy mejorando como escritor en cada novela. Vas ganando oficio, técnica, recursos. Y, a la vez, intento mantener la frescura y la sencillez en mi forma de escribir. Espero seguir aprendiendo porque cuanto más escribes más consciente eres de tus limitaciones.
De no haber sido su autor, ¿estaría “Nunca fuimos héroes” entre tus lecturas favoritas? ¿Motivos?
– Seguro. Me resultaría imposible escribir algo que no me interesase como lector. Y, en este caso, es una novela muy especial para mi. Escribir un thriller sobre terrorismo era todo un reto y, además, conté una historia con una gran carga emocional para mí.
¿Cómo nació y qué impulsó la trama de “Las cenizas de la inocencia”?
– Es un homenaje a mi ciudad, a Madrid. Una historia de aventuras con el trasfondo del contrabando y el estraperlo de los años 40. Una historia de mafiosos a la española. Disfruté mucho documentándome y escribiéndola. Y comprendí lo exigente que es escribir novela histórica.
¿Con qué intenciones y propósitos elaboraste “Los viajeros de la Vía Láctea”?
– Esta novela es como mirar por el ojo de la cerradura para espiar la vida de un grupo de amigos de mi generación. Recorro treinta años de sus vidas con humor, música, sin condescendencia y con un poquito de nostalgia. Es la novela que más he disfrutado mientras la escribía.

Comentarios1

  • FRANCISCO5

    La literatura es sobre todo un diálogo entre autor y lector.... me gusta esa frase, tienes toda la razón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.