David Zaplana, respuestas en 280 caracteres

Si ya de por sí para mucha gente es complicado quedar conforme con una obra propia que se escribe en soledad con el deseo de llegar, al menos, a un lector, el desafío se vuelve más complejo cuando dos almas se proponen trabajar en torno a un mismo texto.

En Poemas del Alma ya hemos explorado esta modalidad de crear literatura en conjunto a través de una entrevista breve a las autoras que se esconden tras el seudónimo de Wendy Davies, pero todavía hay casos interesantes para exponer.

Por esa razón, hoy tiene la palabra el escritor David Zaplana, quien acostumbra fusionar su creatividad con el ingenio de su colega Ana Ballabriga. Juntos, estos españoles que comparten la pasión por las letras y el séptimo arte originaron “Ningún escocés verdadero”, un material distinguido en el III Concurso Indie de Amazon. El próximo 30 de enero, según anunciaron los novelistas en su sitio web, se lanzará “The dark circus”, tal el título elegido para la versión en inglés de este libro.

Aquellos que quieran mantenerse al tanto de la carrera de Ana y David con la posibilidad de intercambiar mensajes con ellos, tienen en Twitter una opción interesante. Y si después de leer las respuestas de Zaplana surge en ustedes el deseo de apreciar la producción literaria de este dúo, agenden las siguientes propuestas de lectura: “Morbo gótico”, “Tras el sol de Cartagena” y “Cruzados en el tiempo”.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de escribir una obra en conjunto?
– Ventajas: surgen más ideas y se filtran las malas. Desventajas: tienes que renunciar a tu ego como escritor, ya no es «tu obra».
¿En qué o en dónde hallas inspiración para tus historias?
– En noticias, conversaciones con amigos, temas que nos interese tratar o incluso sueños.
¿Qué es lo más interesante de compartir proyectos literarios con Ana Ballabriga?
– El trabajo en equipo es muy enriquecedor, creo que una obra de los dos siempre es mejor que una obra de cada uno solo. Además, es más divertido.
Cuando inician con Ana un nuevo libro, ¿charlan previamente argumento, personajes y temáticas o se dejan sorprender por su capacidad de adaptarse y complementar las ideas del otro?
– Sí, antes de sentarnos a escribir hablamos mucho y tenemos muy definidos la trama y los personajes. Durante la escritura puede cambiar algo, pero poco.
Como ganador del III Concurso Indie de Amazon, ¿qué le dices a los autores que desean abrirse camino de manera independiente?
– Que es muy importante trabajar las relaciones con lectores, blogueros y otros escritores. Hay que conseguir seguidores y buenas reseñas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.