Daniel Ruiz García, respuestas en 280 caracteres

Existen varios caminos para descubrir las habilidades creativas y el talento para la escritura de Daniel Ruiz García, un sevillano que posee experiencia como guionista, periodista y escritor.

Daniel Ruiz GarcíaSi uno desea apreciar su idoneidad literaria, por ejemplo, puede tener en cuenta libros como “Todo está bien”, “Maleza” o “Amigos para siempre”, entre otras propuestas de su autoría. Llegar hasta el final de esta nota, además, brinda la posibilidad de conocer más sobre su trabajo y sus pensamientos respecto a su labor artística.

Ser uno de los miles de usuarios que lo leen vía Twitter, en tanto, permite informarse constantemente en relación a las novedades y proyectos profesionales de este hombre que, tal como publicó en su momento Poemas del Alma, ganó el V Premio de Novela Corta Villa de Oria gracias a “La mano” y el XII Premio Tusquets Editores de Novela en reconocimiento a “La gran ola”.

Ser lector, ¿te hace mejor novelista o viceversa? ¿Motivos?
– Un escritor no puede serlo sin ser un buen lector. Ya que la lectura es la fuente principal para el trabajo de un escritor, donde detecta y asimila la las artes del oficio. Otra cosa es que las historias se encuentren en la calle. Es mi caso: mi literatura está en la vida.
Si no fueras el creador de “El calentamiento global” y tuvieras que evaluar el libro como jurado de un certamen, ¿le darías tu voto? ¿Razones?
– Nunca me votaría a mi mismo: me parece muy poco elegante. Por otro lado «El calentamiento global» me parece poco premiable. Los premios suelen distinguir lo políticamente correcto y no es mi caso. En esta novela, concretamente, casi nadie salía demasiado bien parado.
¿Qué enseñanzas y experiencias acumulaste al desarrollar la trama de “La gran ola”?
– Mis tramas están en la calle, en la vida cotidiana. Y siempre surgen como reacción a realidades que me producen sorpresa o repugnancia. En este caso, todo vino de mi perplejidad al comprobar de qué manera el coaching se ha convertido en una nueva y muy peligrosa religión.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración al darles vida, desde la ficción, a héroes y villanos?
– Soy la antítesis del escritor bibliófilo. En este sentido, comulgo con Hemingway y la tradición de la literatura callejera, que nos espera y sorprende en cualquier esquina. Sin la realidad no podría escribir. Encerrado en una torre de cristal, mi literatura se asfixiaría.
De ser llevada a la pantalla grande, ¿qué actores/actrices serían perfectos para protagonizar “Amigos para siempre”? ¿Por qué?
– Se me ocurren muchos actores. Pero yo seleccionaría, puestos a elegir, a los mejores. En este caso, podría ser un casting muy español. No podría faltar (es mi debilidad) Antonio Dechent. Candela Peña también molaría en algún papel. ¡Tenemos fantásticos actores!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.