Andrea Muriel, respuestas en 280 caracteres

Antes o después de leer “A veces el amor es un cactus” resulta interesante hacer foco en la figura de Andrea Muriel.

Andrea MurielEsta mexicana que en ese material ha demostrado sus habilidades y motivaciones en materia poética, además de escritora, es editora y traductora. Ofrece, asimismo, asesorías y talleres de poesía.

Días atrás, vía Twitter (red social en la cual sus publicaciones llegan a más de 2.400 usuarios), esta autora que nació en 1990 en la Ciudad de México contestó cinco preguntas limitándose a 280 caracteres de extensión máxima, tal como se propone en esta sección de tuittrevistas que cada martes aparece en este portal literario.

Están todos invitados a descubrir sus respuestas y a darle una oportunidad a su primer poemario, obra que Tes Nehuén, en un artículo que publicó en Poemas del Alma a mediados de abril pasado, exaltó por la belleza y el espíritu “espinoso” de su contenido.

Para el desarrollo de “A veces el amor es un cactus”, ¿dónde y en qué circunstancias hallaste inspiración? ¿Qué recursos empleaste para dar lo mejor de ti en ese libro?
– En realidad se fue construyendo poema a poema sin considerar en un inicio que se transformaría en un libro. Escribí a partir de aquello que estaba sintiendo mucho y luego trabajé esos textos.
¿A qué escritor o escritora de otra época te hubiese gustado obsequiarle una obra de tu autoría? ¿Motivos?
– Nunca había pensado en esto, tal vez en Rosario Castellanos pues la siento muy cercana. También me hubiera gustado tener la oportunidad de que mi abuela lo hubiera tenido en sus manos.
Al ofrecer talleres de poesía, ¿qué huella o enseñanza aspiras a dejar en los asistentes para que esas clases los marquen de manera especial?
– Quisiera que mis talleres lxs hagan sentirse con mayor libertad, confianza y herramientas para su escritura. Eso lo significaría todo para mí.
¿Con qué tradición poética, corriente o estilo te identificas? ¿Razones?
– Creo que mi escritura dialoga con autorxs que amo, perspectivas que me interesan pero también es cambiante. Tal vez podría decir que si hay algo que atraviesa lo que escribo tiene que ver con la intimidad y un interés por escudriñar las relaciones interpersonales.
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características o las condiciones de un poema bien logrado?
– Ufff, creo que hay mil maneras de escribir un poema. Pero me parece que el primer paso podría ser que éste provenga de la honestidad. De ese chapuzón dentro de nosotrxs mismxs.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.