Cuentos para reflexionar

Tal vez todos los relatos, de una u otra forma, compartan este propósito, pero es indudable que hay cuentos cuyo principal objetivo es promover la reflexión del lector. Como los cuentos con moraleja, que se proponen transmitir una conclusión o una enseñanza.

Paulo CoelhoLos cuentos para reflexionar son, en muchas ocasiones, creados por autores que no gozan del reconocimiento de la crítica, pero que siempre aparecen en las listas de los más vendidos. Los famosos gurús de la autoayuda e incluso algunos psicólogos derivados en escritores parecen ser especialistas en ayudar a la gente a reflexionar.

Un experto en este tipo de relatos es el brasileño Paulo Coelho. Además de sus populares novelas (como «El alquimista» o «La quinta montaña»), este autor ha publicado numerosos relatos cortos e historias en sus columnas en varios periódicos de todo el mundo.

Antes de ser acusado de plagio, el psicólogo argentino Jorge Bucay era uno de los escritores preferidos por los amantes de los cuentos para reflexionar. «La tristeza y la furia» y «El elefante encadenado» son algunos de sus relatos más conocidos.

Por supuesto, los cuentos de grandes escritores también pueden ayudar a reflexionar, aunque no se trate de relatos de autoayuda ni apelen a la filosofía más básica. «El cautivo» de Jorge Luis Borges y «La pobre viejecita» de Rafael Pombo son dos títulos que, a su manera, incentivan la meditación del lector.

Más allá de todo lo expresado, no puede obviarse que muchos de los textos para reflexionar son fábulas anónimas o textos muy antiguos de los cuales se desconoce el autor. Para cerrar este artículo, un cuento chino muy corto que permite reflexionar acerca de las formas en que uno puede protegerse y cuidarse del peligro:

«Cómo se pescan calamares»

El calamar tiene ocho brazos que puede replegar sobre su cabeza: de tal modo se esconde de cualquier enemigo. Para protegerse mejor, también suelta un líquido muy negro, la famosa tinta que le sirve para ocultarse al menor peligro.

Cuando los pescadores ven que el agua se pone negra echan la red y así pescan fácilmente a los calamares.

Comentarios2

  • FERNANDO BEDOYA LONDOÑO

    Me llama la atención el tema y quisiera saber cuál es la diferencia objetiva entre una fábula y un cuento con moraleja. Si álguien me quiere ayudar le agradezco.

  • Blancalina

    Excelente información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.