«Científicas. Una historia, muchas injusticias», de José Manuel Lechado —Sílex—

«Científicas. Una historia, muchas injusticias», de José Manuel Lechado (Sílex) nos ofrece una revisión de la historia de las ciencias y los numerosos nombres de mujeres que han sido sepultados en las sombras. Una enciclopedia de científicas y una reflexión sobre la desigualdad en los diversos ámbitos de la vida social.



En la mayor parte de los libros de personajes importantes de la Historia abundan los nombres masculinos. Las mujeres que aparecen en las esquinas de esas listas son siempre las mismas: poquísimas y generalmente ligadas a algún apellido patriarcal. En su libro, «Científicas. Una historia, muchas injusticias» (Sílex), José Manuel Machado nos ofrece mucho más que la biografía de aquellas mujeres que faltan en las enciclopedias de la ciencia, nos invita a reflexionar en torno a las razones que llevaron a aquellos nombres a las sombras. De este modo, nos invita a pensar en el futuro y a permanecer despiertas y despiertos para que no retrocedamos en los derechos ganados no. Sin duda es un libro interesantísimo y necesario en estos tiempos de oscuridad.
 

Ciencia y capitalismo

Pioneras, mártires, heroínas, mujeres-sombra y ninguneadas. Así son las mujeres que atraviesan estas páginas. Las primeras científicas y quienes trabajan en este entorno en la actualidad. ¿Qué tienen en común estas mujeres? ¿Cuáles son los problemas que unas y otras debieron y deben enfrentar? ¿En qué se parece la sociedad de hace siglos con este tiempo oscuro que vivimos? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder Lechado con este magnífico ensayo.

El telón se abre con un prólogo absolutamente lucido de Inés Pineda Torra, quien comparte su experiencia en el mundo dedicado a la investigación científica, donde ha tenido que enfrentar numerosas dificultades por el hecho de ser mujer. Un texto breve pero contundente que pone en palabras los abusos de un entorno patriarcal y sexista. No sólo en lo referente al trabajo realizado por las mujeres, sino también a los tejemanejes económicos que van ligados al prestigio de ciertos trabajos de investigación por sobre otros. El avance científico se ha visto modificado por el capitalismo abrasivo que nos lidera y acabar con la discriminación exige de alguna forma ponerse en contra o luchar contra los mecanismos del sistema capitalista.

Comenzar así este libro, que recorre la historia de las ciencias y el lugar que han ocupado (y ocupan) las mujeres en su construcción, me parece un verdadero acierto. Parece ineludible que las relaciones sociales se ven seriamente afectadas por un ideario que gira en torno al dinero y al poder; por eso, al hablar sobre las mujeres que fueron ignoradas por la Historia es imprescindible explorar el camino común entre avance científico y capitalismo; entre marginalidad y control social. Control que se ejerce con el silencio y la negación de ese otro que no representa a raja tabla las ideas del Sistema.

El prestigio de las mujeres dedicadas al entorno científico es innegable; no obstante, su visibilidad es casi nula. Contra lo que a veces parece, la visibilidad, sin embargo, es clave para el desarrollo. Porque no es pionero quien hace algo sino quien consigue que eso se convierta en una verdad accesible a todos; es decir, quien acuña su verdad y es capaz de guiar al resto. Muchas mujeres fueron pioneras, pero no contaron con el apoyo económico ni el prestigio social para convertirse en pioneras. Esto posibilitó que otros (generalmente familiares de las mujeres-sombra) se apropiaran de sus investigaciones y recibieran los laureles en su lugar. Este libro intenta demostrarnos que sin esas mujeres la Historia no habría sido posible y devuelve el prestigio a quienes les pertenece.

La curiosidad y las mujeres

“El mito y la curiosidad femenina” es uno de los capítulos más representativos de la verdad que alberga este libro. En él, Lechado nos ofrece un interesante análisis de las ideas en las que se fundamentó la persecución contra las mujeres: el miedo. Ese elemento del que se apoderaron y difundieron religiones y estados para conseguir dividir a los ciudadanos. Un miedo que se funda en el peligro que para ciertos círculos de poder implica el deseo, que siempre va contra el orden impuesto y deseado por parte de instituciones que ostentan el control. La creación de mitos en torno a nuestra naturaleza fue el mecanismo abrasivo y eficiente que estas instituciones desarrollaron y les sirvió para mantener su poder.

Lechado nos invita en este libro a realizar un viaje a lo largo de la Historia. Teniendo en cuenta la escasa presencia de nombres femeninos en los libros sobre descubrimientos científicos, decide comenzar por el principio: la fundación de nuestros pilares sociales. Tenemos en ese sentido un exquisito entramado de sucesos e hipótesis en torno a la evolución social que me ha resultado sumamente interesante. Principalmente, Lechado analiza los mecanismos institucionales que consiguieron que las mujeres y sus trabajos quedasen relegados al olvido.

Cabe destacar que no se trata de un frío recorrido en la historia sino de un acercamiento a los testimonios de los personajes que sufren el peso del patriarcado. Las mujeres a las que les ha costado dedicarse a lo que les apasionaba y aquellas que lo han conseguido, lo mucho que han debido soportar, y dejar atrás. Un libro contundente contra la violencia normalizada y sobre todo, un documento necesario a tener en cuenta para evitar que lo conseguido se pierda.

El movimiento social más importante de la historia, fue pacífico. Y estuvo encabezado por mujeres. Mujeres que se levantaron contra el sistema, para construir un mundo de iguales, donde la vida sea una cosa deseable. Lechado se refiere al Movimiento Feminista, que ha conseguido entre el siglo anterior y éste poner sobre la mesa el debate en torno a la igualdad. Sin embargo, nos avisa sobre los peligros que también debe enfrentar (y enfrenta) el movimiento: es difícil contener ese pulso genuino y mantenerlo en estado saludable, puesto que las grandes corporaciones y el capitalismo consiguen apropiarse de aquello por lo que hemos luchado y devolverlo a un cauce que no será favorable para nosotras.

Debemos estar despiertas, porque el mito sigue en pie y donde surge la curiosidad, se construye la prohibición. La normalización de la violencia, del ninguneo y de silenciamiento sigue en pie y tratarán de convencernos de que nuestra lucha es la suya. Teniendo en cuenta esto no viene mal recordar (como un mantra) que el capitalismo es un sistema patriarcal y, como tal, nunca representará nuestra verdadera lucha.

Científicas que hicieron historia

José Manuel Lechado construye un libro que va desde los albores de los descubrimientos al presente. Tenemos así un libro maravilloso en torno a la Historia de nuestras sociedades y al lugar que las mujeres ocuparon realmente, y el que la Historia les otorga. Pero también, una invitación a la reflexión interior: sirve a modo de guía para que cada una también se observe y recuerde los peligros reales que nos asedian.

Y lo hace centrándose en nombres que pasaron por la Historia sin pena ni gloria, pero sin los cuales las ciencias no habrían avanzado en algún aspecto. Hipatia (primera filósofa natural), Kathleen Lonsdale y Marjorie Stephenson (primeras mujeres en ingresar en la Royal Society), Trótula de Salerno (pionera en el terreno de la obstetricia), Mary Somerville y Sofía Kovalevskaia (importantes matemáticas del siglo XIX), Marie Curie (descubridora del potencial de materiales como el polonio y el radio), Lise Meitner y Ada Byron (matemáticas y programadoras en un mundo de hombres). Y son muchas más: mujeres fascinantes con una pasión inspiradora por el conocimiento.

Nada está asegurado para nosotras. La vida social es una cosa retorcida que se apoya en mecanismos de violencia y control, que se normaliza en forma de autodisciplina. El camino es arduo y queda mucho trabajo. Debemos permanecer despiertas. Lecturas como ésta, llenas de referentes, de voces a quienes seguir, es sin duda una perfecta compañía para este viaje; un amuleto para permanecer con los ojos bien abiertos.

Es éste un verdadero documento donde se registran los abusos en la construcción de la Historia por parte del régimen patriarcal, y una invitación a la lucha para cambiar las normas de un juego que es injusto y dañino para todos. Es un libro que tiene todo el potencial para cambiar nuestra forma de percibir la realidad, si lo dejamos. Estoy segura de que volveré a él para redescubrir estas voces, a estas mujeres valiosísimas de la Historia; muchas de las cuales no conocía ni de nombre. ¡No te lo pierdas!


 
 
 
CIENTÍFICAS. UNA HISTORIA, MUCHAS INJUSTICIAS
José Manuel Machado
Prólogo de Inés Pineda Torra
Sílex Ediciones
978-84-7737-979-9
224 páginas
20,00 €



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.