Vasco Pratolini

La vida del autor italiano Vasco Pratolini, quien ha quedado en la historia de su país como uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX, comenzó el 19 de octubre de 1913 en la ciudad de Florencia.

vasco-pratoliniSobre el legado cultural de este intelectual que, junto a figuras como Cesare Pavese, Elio Vittorini, Italo Calvino y Alberto Moravia, dio impulso al neorrealismo ya hay información en Poemas del Alma gracias a un artículo de María Merino: en esta oportunidad, la idea es repasar tanto su obra como los aspectos más trascendentes de su vida para poder conocerlo o recordarlo mejor.

Este hombre perteneciente a un hogar humilde tuvo una vida difícil ya que en 1918, mientras su progenitor estaba en la guerra, falleció su madre y él, desde entonces, permaneció al cuidado de sus abuelos. Tras desempeñarse como empleado en bares, ser vendedor ambulante y trabajar como tipógrafo para solventar sus gastos, este italiano de formación autodidacta y apasionado por la lectura comenzó a sumar experiencia en el universo literario.

En 1938, tiempo después de haber estado hospitalizado por un cuadro de tuberculosis, Pratolini fundó la revista “Campo di Marte” junto a su colega Alfonso Gatto. Un año más tarde, se instaló en Roma y consiguió empleo en el Ministerio de Educación.

Ya casado, en 1941 lanzó su primer libro, al que tituló “El mantel verde”. Desde entonces, nutrió a su producción literaria con propuestas como “Fuera de las tiendas”, “El barrio”, “Crónica familiar”, “Diario sentimental”, “Un héroe de nuestro tiempo”, «Las muchachas de Sanfrediano» y “El domingo de la gente pobre”.

A lo largo de su carrera también se dedicó a la docencia dando clases en el Istituto d’Arte de Milán, fue redactor de “La Settimana” y corresponsal de medios como “Paese Sera” y “Milano Sera”.

El 12 de enero de 1991, este autor que en 1955 fue distinguido con el Premio Viareggio encontró la muerte en Roma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.