Biografía de Cesare Pavese

Gracias a su desempeño literario, el italiano Cesare Pavese, quien nació el 9 de septiembre de 1908 en la comuna de Santo Stefano Belbo, logró convertirse en uno de los escritores más destacados del siglo XX.

En 1914, el pequeño sufre la muerte de su padre. A partir de entonces, su madre decide compensar la falta de esa figura paterna con una educación rígida hacia su hijo. Pavese estudió en Turín y, durante su época universitaria, años en los que se ganó la vida como traductor y profesor de inglés, descubrió su afición por la literatura norteamericana. Como muestra de ese interés, el joven basó su tesis en el poeta Walt Whitman.

En 1935, este autor que se identificaba con la izquierda de su país fue desterrado por sus actividades antifascistas. En medio de ese exilio, publica «Trabajar cansa» y comienza a escribir «El oficio de vivir».

Al regresar a su país, Pavese toma conocimiento de que la mujer a la que él amaba es ya una señora casada y, por ese motivo, el autor se vuelve un hombre angustiado y temeroso. Lejos de aplacarse con el tiempo, esa sensación de fracaso lo acompañará hasta su muerte, hecho que tuvo lugar el 27 de agosto de 1950 en Turín, día en que un nuevo desengaño amoroso (ocasionado esta vez por la ruptura con la actriz norteamericana Constance Dowling) sumado a su malestar existencial lo llevó al suicidio.

«El bello verano» (trabajo por el cual sería galardonado en 1950 con el Premio Strega), «Feria de agosto», «Tus pueblos», «La casa en la colina» y «La luna y la fogata» son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este integrante del Partido Comunista Italiano que, además de publicar libros, también se ganó la vida en la editorial Einaudi.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.