Ignazio Silone

Secondo Tranquilli es el verdadero nombre del prolífico escritor italiano nacido en el pueblo de Pescina el 1 de mayo de 1900 que logró ser reconocido a nivel internacional a través de su seudónimo, Ignazio Silone.

Ignazio SiloneEste hombre que entre 1911 y 1915 soportó la dolorosa pérdida de varios familiares (incluidos sus padres) por diversas razones fue en su juventud integrante del grupo Jóvenes Socialistas del Partido Socialista Italiano y, en 1921, fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Italiano.

En 1927, el autor abandonó su tierra para dirigirse a la Unión Soviética, aunque tres años más tarde el destino lo encontró afincado en Suiza, país donde se mantuvo a salvo de cualquier tipo de persecución política y debió permanecer hospitalizado un largo tiempo debido a la tuberculosis y al cuadro de depresión severa que presentaba. En esa época de convalecencia, Ignazio empezó a elaborar el texto que, en 1933 (dos años después de la muerte de su hermano Romolo, quien había sido arrestado por participar en el Partido Socialista Italiano), se presentaría en sociedad en forma de novela y bajo el título de «Fontamara».

A partir de entonces, este italiano que formó una familia junto a la periodista irlandesa Darina Laracy comenzó a ampliar su producción literaria y, entre otras actividades vinculadas al mundo de las letras, editó la revista «Tempo Presente».

El Premio Jerusalem y el Prix Mondial Cino del Duca son algunos de los reconocimientos que obtuvo el también responsable de propuestas como «El pan y el vino», «Un puñado de moras», «Y se escondió», «El secreto de Lucas», «La escuela de los dictadores», «La aventura de un pobre cristiano» y «Salida de emergencia» por su faceta de escritor.

El 22 de agosto de 1978, Ignazio Silone perdió la vida en la ciudad suiza de Ginebra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.