Thomas de Quincey

A lo largo de su vida enfrentó múltiples problemas económicos que le dificultaron la publicación de sus obras; sin embargo, su legado superó las barreras del tiempo y llegó a influenciar a figuras de la talla de Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe y Jorge Luis Borges. El inglés Thomas de Quincey, pese a todo, logró ingresar en la historia de la literatura como uno de los referentes del Romanticismo.

Thomas de QuinceyHijo del comerciante Thomas Quincey y de Elizabeth Penson, nació el 15 de agosto de 1785 en Manchester. Tenía ocho años cuando su padre murió: poco tiempo después, su madre decidió instalarse en Bath e inscribió a su hijo en King Edward’s School. La mujer luego optó por cambiarlo de institución y De Quincey continuó su formación en Wingfield.

La Manchester Grammar School, el Brasenose College y el Worcester College de Oxford son otros establecimientos donde De Quincey estudió. Afectado por la presión y las exigencias de su madre, Thomas tuvo conflictos con su familia e incluso en su adolescencia se escapó y estuvo un tiempo en Gales y en Londres.

De Quincey no llegó a graduarse y se volcó a la escritura. Amigo de Samuel Taylor Coleridge, consiguió incorporarse al grupo de los poetas lakistas. En este marco, una vez que agotó la herencia familiar, empezó a trabajar como periodista y llegó a ser editor de The Westmoreland Gazette.

Casado con Margaret Simpson, con quien tuvo ocho hijos, De Quincey se ganó la vida publicando artículos, cuentos y críticas literarias en periódicos y revistas. De todas maneras, la economía familiar nunca fue buena y hasta llegó a mudarse a Glasgow para esconderse de sus acreedores.

“Confesiones de un inglés comedor de opio” es posiblemente su libro más famoso. Allí narró sus vivencias y su relación con el opio, droga a la cual se hizo adicto en su juventud luego de empezar a utilizarla para mitigar los dolores que le producía una neuralgia.

“Del asesinato considerado como una de las bellas artes”, “El coche del correo inglés”, “Los golpes a la puerta en Macbeth”, “Apuntes autobiográficos” y “Suspiria de Profundis” son otros libros publicados por Thomas de Quincey, fallecido el 8 de diciembre de 1859 en la ciudad escocesa de Edimburgo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.