Sanmao

Chen Ping, la autora taiwanesa que sumó popularidad tanto dentro como fuera de su tierra natal firmando obras con los seudónimos de Chen Ping-ping, Echo Chen y Sanmao, nació el 26 de marzo de 1943 en Chongqing.

SanmaoSus progenitores, Miao Jinlan y Chen Yiqing, le dieron tres hermanos. Junto a toda su familia residió en Nanjing y más tarde en Taipéi, donde cursó la escuela primaria. La secundaria la hizo en Taiwán y en esa época entró en contacto con el maravilloso mundo de las letras descubriendo libros de figuras como Albert Camus y Émile Zola.

A fines de 1962, una profesora suya envió un texto de Chen Ping al editor en jefe de una revista que, al publicar el material, incentivó a esta autora a seguir alimentando su producción.

Después de asistir en Taiwán a la Universidad de Cultura China para formarse en Filosofía, la escritora se trasladó a suelo español a fin de aprender la lengua castellana. También fue alumna de la Universidad de Madrid, en cuya Facultad de Artes y Filosofía conoció a José María Quero y forjó con él un lazo sentimental que se consolidó en 1974 al contraer matrimonio en una localidad del Sahara Occidental. Sanmao, quien asumió la tarea de traducir al chino “Mafalda” (tira cómica creada por el historietista argentino Quino), estudió asimismo en Alemania y en territorio estadounidense.

Por cuestiones laborales viajó brevemente a China, aunque en 1972 volvió a España. Con su marido se instaló en un hogar de Gran Canaria, pese a que viajaba a menudo por distintos países.

El fallecimiento de la responsable de propuestas de lectura como “Diarios del Sáhara” y “Diarios de Las Canarias” ocurrió el 4 de enero de 1991 en Taipéi. A modo de homenaje, el Cabildo de La Palma estrenó el año 2021 con actividades pensadas para exaltar la figura de Sanmao y renovar la vigencia de su legado. Hace unas temporadas, además, en la capital de La Palma se inauguró un itinerario bautizado como “Ruta de Sanmao”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.