Chen Cao, el inspector de policía protagonista de las historias de Qiu Xiaolong

Numerosos son los autores que existen en el mundo que se han especializado en la novela negra. No obstante, no todos han apostado por desarrollar historias que tienen a un mismo protagonista, un investigador que destaca por su sagacidad o singularidad.

El escritor chino Qiu Xiaolong es una de las plumas que sí ha dado forma y vida a un personaje que sigue esa línea. En concreto, ha apostado por crear a Chen Cao, un inspector de policía que no sólo destaca por su experiencia y sus innatas cualidades para la investigación sino también porque es poeta.

Varias son las historias que esa figura ha protagonizado. No obstante, entre todas esas destacan las siguientes:

Seda roja

En el año 2007 fue cuando vio la luz esta novela de suspense, que gira en torno a un asesino en serie que tiene asustadas a todas las jóvenes de la ciudad de Shangai. Se trata de un criminal que repite un ritual: todas sus víctimas aparecen ataviadas con un llamativo vestido de color rojo, de marcado estilo mandarín.

Cuando esas muertes suceden Chen Cao se encuentra de vacaciones, llevando a cabo un curso de literatura clásica. Sin embargo, tendrá que abandonar este y ponerse al frente de la investigación cuando el propio equipo policial se convierta en víctima del citado asesino en serie. Por eso, el inspector comenzará a unir cabos, a sumar pistas y lo que descubrirá, entre otras cosas, es que todo tiene que ver con el pasado más reciente del país.

seda-roja

El crimen del lago

Otra de las mejores novelas creadas por Qiu Xiaolong y protagonizadas por el citado inspector es esta, que llegó a las librerías en 2013.

La historia arranca con la invitación que recibe el personaje central por parte de un alto cargo. En concreto, se le invita a pasar unas vacaciones en un complejo de lujo y aceptará. Sin embargo, lo que se preveía ser un tiempo de descanso se convierte nuevamente en trabajo.

Y es que en dicho enclave paradisíaco existe un lago que está contaminado por las fábricas de la zona. Una situación que parece ser la responsable de que aparezca asesinado el empresario de una de esas industrias y de que se convierta en culpable un activista ecologista. No obstante, Chen iniciará la correspondiente investigación, en la que contará con la ayuda de Shanshan, una atractiva mujer que está dispuesta a todo con tal de demostrar que el hombre al que todos señalan como responsable es en realidad inocente.

Y todo eso al tiempo que el protagonista recibe un sinfín de presiones a todos los niveles, para aclarar cuanto antes lo sucedido.

El enigma de China

2014 fue, por su parte, el año en el que se presentó esta otra novela policíaca. En esta el citado personaje tendrá que resolver la muerte del hijo de un miembro del Partido que dirige Shangai, un joven que, después de que se desvelaran ciertas irregularidades que había cometido, ha aparecido ahorcado.

Todo parece indicar que es un suicidio, pero Chen no lo cree. Por eso, bajo una gran presión intentará encajar todas las piezas del puzzle y desvelar qué ha sucedido en realidad.

enigma-china

Estas son sólo tres novelas de la saga protagonizada por el singular inspector. ¿Te las vas a perder?

Comentarios1

  • El Ángel Solitario

    Gracias por la recomendación, no conocía a este autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.