Biografía de Émile Zola

El escritor francés Émile Zola, quien quedó en la historia de la literatura como el padre y mayor exponente del estilo conocido como Naturalismo, nació en París el 2 de abril de 1840.

Émile ZolaAl morir su padre, un ingeniero civil italiano, la familia, que se había trasladado a Aix-en-Provence, comenzó a tener graves problemas económicos. En 1859, un año después de haber regresado a París, el autor intentó continuar con sus estudios, pero la sensación de ser una carga para su madre hizo que optara por abandonar el ámbito académico para comenzar a trabajar.

Su primera experiencia laboral tuvo como escenario a la librería Hachette. Allí, Émile elaboró su primer texto y participó en las columnas literarias de varios periódicos.

Años más tarde, este francés que había entablado amistad con personalidades como Édouard Manet y Camille Pissarro, inició el proyecto de los Rougon-Macquart, una colección de novelas que terminó de escribir en 1893.

Mientras desarrollaba ese ambicioso plan literario, Zola, además de contraer matrimonio con Alexandrine Mélay, llegó a relacionarse con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. En 1886, asimismo, se enfrentó a Paul Cézanne y comenzó a criticar las características de las exposiciones de arte oficiales del siglo XIX. Dos años después, Émile iniciaría un romance con Jeanne Rozerot, con quien llegaría a tener dos hijos.

«La confesión de Claude», «La fortuna de los Rougon», «El vientre de París», «La conquista de Plassans», «La novela experimental» y «El naturalismo en el teatro» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este novelista que falleció el 29 de septiembre de 1902.

Aunque fue su desempeño como escritor el que le otorgó fama internacional y le permitió ganarse un lugar en la historia de la literatura, es importante recordar que Zola tuvo un rol importante en la revisión del proceso a Alfred Dreyfus, el militar francés de origen judío que fue acusado de espionaje. Por esa causa, el escritor, obligado a abandonar su país, se instaló por algunos años en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.