Qiu Xiaolong, el mago del suspense chino

El suspense y el género negro son dos de los elementos que siguen atrayendo más al público apasionado de la Literatura. Tanto es así que muchos son los escritores que encontramos a lo largo de todo el mundo que apuestan por desarrollar sus historias en esta línea.

En China, por ejemplo, existe un autor que se ha convertido en un afamado experto en dicho género y que incluso ha visto como su prestigio le ha dado a conocer fuera de las mencionadas fronteras asiáticas. Estamos hablando de Qiu Xiaolong que ha escrito un amplio número de libros en esta línea que tienen precisamente como protagonista al mismo personaje: el inspector jefe de policía Chen Cao.

Este sería el caso, por ejemplo, de la novela Muerte de una heroína roja que vio la luz en el año 2000. La historia gira entorno al asesinato de Guan Hong Ying, una mujer que era una auténtica celebridad política y que era conocida como la «heroína roja».

Del caso y del esclarecimiento del mismo se deberá encargar Cao que considera que la idílica figura de la asesinada no es real, y que guarda secretos que seguro que harían tambalear su imagen pública.

De un gran éxito fue dicho libro lo que propició que el autor decidiera continuar desarrollando historias de espionaje que tuvieran como protagonistas al mencionado inspector de policía. Y así fue como en el año 2002 decidió publicar la novela Visado para Shangai.

En este caso el trabajo que el personaje tendrá por delante será el investigar la extraña desaparición de una bailarina, Wen Liping, durante el viaje que desde Estados Unidos la llevaba de vuelta a China. En la investigación tendrá como ayudante a un singular experto en resolver enigmas y que es un apasionado de la poesía.

Crimen y política

Igualmente apasionante es la trama que se esconde bajo el título de Cuando el rojo es negro. En el año 2009 fue cuando vio la luz este trabajo en el que Cao se encuentra temporalmente fuera dela Policía pues está desarrollando unas labores para un rico hombre de negocios.

Sin embargo, se verá obligado a volver a su puesto en el Cuerpo cuando tenga que intentar encontrar al culpable del asesinato de la escritora Yin Lige.

La víctima fue un antiguo miembro de la Guardia Roja y había escrito un libro oponiéndose por completo al régimen político y del gobierno del país por lo que muchos son los sospechosos de haber cometido el citado crimen.

Las redes de poder serán uno de los principales escollos que se encontrará el protagonista para intentar conseguir solucionar el caso.

Ese poder y las altas esferas políticas son nuevamente parte fundamental de la última novela publicada de Qiu Xiaolong: El caso Mao. En el año 2011 fue cuando llegó al mercado literario este trabajo que cuenta como al inspector Chen Cao se le encarga una misión muy compleja.

Su objetivo es infiltrarse en el círculo de amistades de Jiao, una joven que es nieta de una actriz que tuvo una relación sentimental con el presidente Mao. Y todo ello para evitar que dicha mujer haga públicos diversos documentos que pertenecían al citado líder y que pueden poner en peligro la imagen idealizada del mismo por parte de la población.

Comentarios1

  • el angel solitario

    espectacular, me agrada las novelas de genero negro, son envolventes y llenas de suspenso

    gracias por la recomendacion, voy a leerlo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.