Rosa Cerna Guardia

En el oeste del territorio peruano se encuentra Áncash, un departamento cuya capital es Huaraz. Dicha ciudad vio nacer, el 31 de julio de 1926, a Rosa Cerna Guardia.

Rosa Cerna GuardiaEsta destacada poeta, autora de libros infantiles y docente empezó a desarrollar su carrera literaria en la década de 1950, cuando se instaló en Lima. Por entonces se convirtió en colaboradora del periódico La Crónica y comenzó a dar a conocer sus poemas y cuentos.

“Los días de Carbón”, “La alforja del jorobado”, “Quiquito, el pollito”, “Mis palabras al viento”, “El hombre de paja”, “Sapito chico”, “Pepe, lávate las orejas”, “Dos cuentos azules y uno de paja” y “Una flor de cuentos para llevar en el corazón” son algunos de los libros escritos por esta mujer que, a lo largo de su prolífica trayectoria, fue distinguida en numerosas ocasiones.

El Premio de Literatura Infantil IBBY de Chile, una mención en el Premio Lazarillo de España y varios reconocimientos en su tierra natal forman parte de los logros de Cerna Guardia, quien trabajó como profesora durante muchos años.

Cerna Guardia suele ser incluida en la Generación del 50, un grupo de intelectuales peruanos del cual también forman parte Julio Ramón Ribeyro, Carlos Germán Belli, Enrique Congrains y otros referentes. Además se la menciona como una de las pioneras de la literatura infantil del Perú junto a Carlota Carvallo de Núñez.

El fallecimiento de Rosa Cerna Guardia se produjo el 10 de diciembre de 2012 en la capital peruana. El velatorio de sus restos tuvo lugar en su casa en el distrito de Barranco, donde vivió varias décadas. Un mes antes, había sido homenajeada en el marco del Festival del Libro Infantil Juvenil de San Luis.

En 2018, en tanto, Cerna Guardia fue recordada en Áncash. La vigésima cuarta edición del Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos estuvo dedicada a su figura.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.