Armando Rojas Guardia

El nacimiento de Armando Rojas Guardia, un intelectual venezolano que cultivó con maestría y talento los géneros de la poesía y el ensayo, se produjo el 8 de septiembre de 1949 en Caracas.

Armando Rojas GuardiaDurante la primera parte de su infancia, este autor que impulsó talleres literarios se instaló con sus padres, Mercedes Álvarez Gómez y Pablo Rojas Guardia, en Praga, suelo nicaragüense y Haití a raíz de los compromisos laborales de su progenitor. De más grande, junto al teólogo y escritor Ernesto Cardenal pasó temporadas en Solentiname, Friburgo y Bogotá.

Ya dedicado por completo a la escritura, quien participara en el taller Calicanto y evidenciara un profundo interés por la filosofía alternó su residencia entre la capital venezolana y Mérida.

A lo largo de su trayectoria, más allá de publicar libros, Armando se involucró activamente en la conformación del Grupo Tráfico y llevó adelante numerosas acciones culturales. En reconocimiento a sus valiosos aportes, el Movimiento Poético de Maracaibo lo nombró miembro honorario y el Festival de Poesía de Maracaibo, en su edición número tres, exaltó su legado.

Cabe señalar que sus habilidades poéticas quedaron plasmadas en obras como “Del mismo amor ardiendo”, “Yo que supe de la vieja herida”, “Hacia la noche viva”, “El esplendor y la espera” y “Mapa del desalojo”, entre otras. Fruto de su labor como ensayista, en tanto, salieron a la luz “El Dios de la intemperie”, “El calidoscopio de Hermes” y “La otra locura”, por enumerar algunas de sus publicaciones.

Armando Rojas Guardia, quien en 2015 empezó a formar parte en Venezuela de la Academia de la Lengua como miembro de número, afrontó en el último tramo de su existencia serios problemas de salud, ya que padecía insuficiencia respiratoria, diabetes y cáncer de páncreas. Su muerte, pérdida lamentable que reflejamos en Poemas del Alma, se produjo el 9 de julio de 2020 en Caracas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.