Gloria Guardia muere a los 79 años

Ayer se produjo el fallecimiento de la escritora panameño-nicaragüense Gloria Guardia de Alfaro. El deceso tuvo lugar en Bogotá, la capital de Colombia, donde se encontraba radicada.

Gloria GuardiaGuardia nació el 12 de marzo de 1940 en Venezuela debido al trabajo de su padre. Aunque creció en diferentes ciudades de Estados Unidos y europeas, a los 21 años optó por nacionalizarse panameña (la nación de su progenitor) y nicaragüense (la tierra de su madre).

Formada en el Vassar College, la Universidad de Columbia y la Universidad Complutense de Madrid, puso en marcha su carrera literaria en 1961 con la presentación de la novela “Tiniebla blanca”. Ese fue el comienzo de una destacada trayectoria que incluyó otras novelas, cuentos y ensayos.

“En el corazón de la noche”, “El jardín de las cenizas”, “Lobos al anochecer”, “El último juego”, “Cartas apócrifas”, “La mujer y su velo” y “La búsqueda del rostro” son algunos de los principales libros de esta mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró (tanto en Novela como en Ensayo), el Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y el Premio Centroamericano de Novela de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), entre otros galardones, y que se desempeñó como consultora de la Fundación Rockefeller en cuestiones artísticas y literarias durante cinco años.

Guardia integraba la Academia Panameña de la Lengua, la Academia Nicaragüense de la Lengua, la Academia Colombiana de la Lengua y la Real Academia española, según recordó Rafael Candanelo en su cuenta de Twitter. Este miembro de la Academia Panameña y catedrático además señaló que la escritora era representante del Pen Club Internacional en la región.

El escritor Harlan Oliva Regidor, por su parte, ubicó a Guardia entre las “principales exponentes de la novela histórica”, recoge La Prensa. Oliva Regidor manifestó que, hace dos años, se unió al panameño Javier Alvarado con la intención de rendirle un homenaje, pero Guardia prefirió declinar la propuesta.

Links relacionados:

https://panamaliteraria1.blogspot.com/2016/05/gloria-guardia.html

https://mileydimi.blogspot.com/2017/11/mi-nuevo-blog.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.