Richard Plant

La vida del escritor Richard Plaut, un estadounidense nacido en Alemania que para firmar sus obras decidió reemplazar la ‘u’ de su apellido por una ‘n’, comenzó el 22 de julio de 1910 en Fráncfort.

Al repasar datos vinculados a su educación se advierte que completó el secundario en el Goethe Gymnasium de su ciudad natal y que, en 1929, se inscribió en la Universidad de Frankfurt para instruirse en literatura alemana e historia europea.

A fin de escapar de las persecuciones del nazismo, este descendiente de un edil llamado Theodor se instaló en Suiza, donde amplió sus conocimientos académicos. En 1935, quien fuera alumno de la Universidad de Basilea se doctoró tras presentar una tesis centrada en el autor austríaco Arthur Schnitzler.

Con el tiempo, este hombre que compartió con sus amigos y colegas Dieter Cunz y Oskar Seidlin el seudónimo de Stefan Brockhoff para desarrollar novelas de detectives, cautivó a lectores de diferentes edades mediante propuestas literarias como “La caja con la gran S” y “Libro de bolsillo del cine”.

Ya afincado en Estados Unidos, amplió su producción con trabajos que, en español, se conocen como “S.O.S. Geneva” y “El dragón en el bosque”.

Apelando al alias de Orlando Gibbons, en tanto, aportó contenidos en inglés a la revista editada en Zúrich “Der Kreis-Le Cercle-The Circle”. Y en 1986, captó la atención de críticos y lectores valiéndose de “El triángulo rosa: la guerra nazi contra los homosexuales”.

Cabe destacar que, más allá de dedicarse a la escritura, Plant sumó experiencia como profesor dando clases de Literatura Germánica por varias décadas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y, de manera ocasional, en la neoyorquina The New School.

El 3 de marzo de 1998, Richard René Plant, quien compartió la última etapa de su vida con Michael Sasse, encontró la muerte en la Gran Manzana. Su legado, desde entonces, está preservado por la División de Archivos y Manuscritos de la Biblioteca Pública de Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.