Richard Wilbur muere en Belmont

A los 96 años de edad, el poeta estadounidense Richard Wilbur falleció el pasado sábado en una residencia geriátrica de Belmont. La triste noticia fue confirmada por Christopher, el hijo del escritor que ganó el Premio Pulitzer de Poesía en dos ocasiones.

Richard WilburWilbur nació el 1 de marzo de 1921 en Nueva York. Luego de graduarse del Amherst College, formó parte del ejército estadounidense en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Más adelante estudió en la Universidad de Harvard y luego se convirtió en docente.

Sus primeros pasos como poeta los dio cuando era apenas un niño. A los 8 años de edad, presentó un poema en John Martin’s Magazine. Su ópera prima, titulada “The Beautiful Changes and Other Poems” fue editada en 1947.

Diez años más tarde, obtuvo su primer Pulitzer con “Things of This World”, libró que también le valió el National Book Award for Poetry. Su segundo galardón de este tipo llegaría en 1988 gracias a “New and Collected Poems”. En aquella época, además, Wilbur fue distinguido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos con el cargo de Poeta Laureado Asesor en Poesía, indica La Vanguardia.

“A Bestiary”, “The Nutcracker”, “The Mind-Reader: New Poems”, “Anterooms: New Poems and Translations” y “Advice to a Prophet and Other Poems” son otros de sus poemarios. Wilbur también escribió cuentos infantiles y letras de canciones y tradujo a autores en castellano, ruso y francés, señala El Nuevo Diario.

En cuanto a reconocimientos, este autor que en 1957 se incorporó a la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras también recibió el Ruth Lilly Poetry Prize, el Wallace Stevens Award y la Medalla Robert Frost.

Las redes sociales, una vez más, han sido el terreno elegido por muchos colegas y admiradores para compartir reflexiones sobre el escritor fallecido. El autor guatemalteco Pedro Poitevin (quien el año pasado participó del Primer Festival de Escritura Digital), por ejemplo, comentó en Twitter que Wilbur es el poeta que le generó mayor admiración. Otros usuarios optaron por publicar poemas de este norteamericano que se marchó del mundo terrenal dejando un gran legado.

Links relacionados:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2017/06/richard-wilbur-bestias.html

https://eltrabajodelashoras.blogspot.com/2014/01/richard-wilbur-el-amor-nos-convoca-las.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.