Oskar Seidlin

Salo Oskar Koplowitz nació el 17 de febrero de 1911 en Chorzów, ciudad que por entonces era conocida como Königshütte y pertenecía al Imperio alemán. Hijo de Heinrich y Johanna Koplowitz, quedó en la historia de las letras como Oskar Seidlin.

Oskar SeidlinLuego de estudiar en el Realgymnasium de Beuthen (hoy Bytom), inició su educación superior en Friburgo de Brisgovia. Seidlin continuó su formación en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno y en la Universidad de Berlín, especializándose en Literatura y Filosofía. Tuvo a Theodor Adorno como profesor y a los futuros escritores Dieter Cunz y Richard Plant como compañeros.

Cunz, de hecho, fue pareja de Seidlin. Escapándose de la persecución del nazismo contra los homosexuales y los judíos, ambos se instalaron en Basilea (Suiza). Allí Seidlin fue colaborador de distintas publicaciones y se doctoró. Luego la pareja se radicó en Lausana.

En 1938, otra mudanza: Seidlin y Cunz esta vez emigraron a Nueva York, donde fueron cobijados por Plant. Oskar se convirtió en secretario de Klaus Mann (hijo de Thomas Mann) y fue profesor del Smith College y después, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó al ejército estadounidense, haciendo uso de su dominio de alemán.

Seidlin desarrolló una importante carrera en el campo de la docencia, trabajando para múltiples universidades estadounidenses. Además se destacó como ensayista, escribiendo en alemán y en inglés.

Este autor incluso incursionó en la ficción. Seidlin publicó un poemario y algunos libros para niños. Por otra parte, con Cunz y Plant crearon novelas de detectives que firmaron con el pseudónimo de Stefan Brockhoff.

Dos becas Guggenheim; un doctorado honoris causa por la Universidad de Michigan; la medalla de oro del Instituto Goethe; y los premios Georg Dehio y Friedrich Gundolf dan cuenta del talento de Oskar Seidlin, quien falleció el 11 de diciembre de 1984 en Bloomington, estado de Indiana. Tenía 73 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.