Óscar Cerruto

El 13 de junio de 1912, en la ciudad de La Paz, nació Oscar Cerruto. Sus progenitores se conocieron en Chile: Lelia Margaret Collier Marín, inglesa, estaba con sus padres en suelo chileno cuando se encontró con Andrés Avelino Cerruto Durand, boliviano que estudiaba en Santiago.

Óscar CerrutoDe la pareja formada por Cerruto Durand y Collier Marín nació un hijo en Tacna, que murió en su juventud. El matrimonio luego se radicó en La Paz y en la capital boliviana nació su segundo hijo: Óscar.

Cerruto cursó la escuela primaria en el Colegio Nacional y los estudios secundarios en el Colegio Ayacucho. La literatura, por entonces, ya estaba entre sus intereses: su primer poema lo escribió cuando tenía ocho años.

Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Lord Byron y Miguel de Cervantes y Saavedra fueron algunos de los autores clásicos que Cerruto conoció a través de su tía Lily, con quien vivió cuando se radicó en Bolivia procedente de Londres junto a su esposo Albert.

Con pocos amigos y víctima de su timidez, Cerruto se refugió en la literatura, primero como lector y luego como escritor. En su adolescencia publicó textos y poemas en Bandera Roja y en La Razón, siendo perseguido por sus ideas marxistas.

Mientras se desempeñaba como auxiliar en el consulado boliviano de Arica (Chile), Cerruto resultó ganador de un concurso literario que le permitió acercarse a figuras como Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

En 1935, Cerruto publicó su primera novela, considerada como una de las grandes obras de la literatura de Bolivia: “Aluvión de fuego”. Durante una década vivió en Chile y en Argentina, trabajando como diplomático y periodista, hasta que en 1946 regresó a su país.

Para entonces ya había publicado otros trabajos literarios, como “El baile”, “Profundidades del Altiplano” y “El rescate de la felicidad”. Después de dirigir El Diario de La Paz, se centró en la publicación de poemarios como “Cifra de las rosas y siete cantares”, “Patria de sal cautiva”, “Cerco de penumbras” y otros.

Ya reconocido en Estados Unidos, Venezuela y otros países, Óscar Cerruto presentó “Estrella segregada” en 1975 y su popularidad se multiplicó. En sus últimos años siguió escribiendo y trabajando como diplomático. Su fallecimiento se produjo el 10 de abril de 1981 en La Paz.

Poemas de Óscar Cerruto en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/oscar-cerruto.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.