Biografía de Óscar Hahn

El 6 de julio de 1938, en Iquique, nació Óscar Arturo Hahn Garcés, un poeta, ensayista y crítico chileno que se destacó dentro de la llamada Generación del ’60. Formado en el Colegio Salesiano Don Bosco, el Liceo de Hombres y el Liceo Óscar Castro, el escritor comenzó a incursionar por los caminos literarios durante su adolescencia, época en la cual descubrió las poesías.

Óscar HahnA partir de 1959, su obra comenzó a acumular galardones tales como el Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile, el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile por “Esta rosa negra” y el premio único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina de la Universidad de Chile.

Ya con formación académica y experiencia en Pedagogía en Literatura (carrera que cursó en la mencionada Universidad de Chile), Óscar Hahn obtuvo el grado de Master of Arts en la Universidad de Iowa. Tiempo después, se desempeñaría como docente de la sede Arica de la Universidad de Chile.

En 1974, el escritor se radicó en Estados Unidos, donde se convirtió en Doctor en Filosofía en la Universidad de Maryland y, cuatro años más tarde, comenzó a desempeñarse como colaborador de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C.

En 1981, apareció en Santiago de Chile su libro de poemas “Mal de amor”, que fue prohibido durante la dictadura militar después de estar impreso y distribuido por contener, supuestamente, un “verso irrespetuoso hacia la Virgen María”, de acuerdo a la información proporcionada por “The Washington Post”. Para ese entonces, el autor ya gozaba de reconocimiento y era integrante de la Academia Chilena de la Lengua.

“Flor de enamorados”, “Estrellas fijas en un cielo blanco”, “En un abrir y cerrar de ojos”, “Archivo expiatorio”, “Hotel de las nostalgias”, “Texto sobre texto”, Vicente Huidobro o el atentado celeste” y “Magias de la escritura” son otros de los títulos que conforman la premiada obra literaria de Óscar Hahn, quien en 2006 obtuvo el VI Premio Casa de América de Poesía Americana.

Comentarios2

  • gerson

    me siento orgulloso y me emocione al ver esto porque es chileno y además nació en Iquique mi tierra.

  • marco antonio

    Hola Mi nombre es Marco y estamos preparando un proyecto para el fondo del libro y la lectura y necesitamos invitar Oscar Hahn, pero no tenemos un contacto para enviarle la invitación. Si alguien tiene un correo, se lo agradeceria me lo diera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.