Olga Orozco

La argentina Olga Nilda Gugliotta Orozco, conocida simplemente como Olga Orozco, nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, una ciudad de la provincia de La Pampa. Hija de Cecilia Orozco y del italiano Carmelo Gugliotta, cuando tenía ocho años se instaló en Bahía Blanca con su familia.

Olga OrozcoEn 1936, otra mudanza modificó la vida cotidiana de Orozco, esta vez radicándose en la Ciudad de Buenos Aires. Allí asistió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se convirtió en maestra.

Ya en su juventud se acercó a literatura, integrando el grupo surrealista Tercera Vanguardia junto a Oliverio Girondo y otros autores. También comenzó a colaborar con diversas revistas utilizando pseudónimos y trabajó en emisoras radiales.

Los relatos que le contaba su abuela; los libros de autores como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire y Rainer Maria Rilke, entre otros; y el tarot fueron algunas de las inspiraciones de Orozco al desarrollar su carrera literaria, que se inició formalmente en 1946 con la publicación de “Desde lejos”.

“Mutaciones de la realidad”, “Los juegos peligrosos”, “Cantos a Berenice”, “La oscuridad es otro sol”, “En el revés del cielo”, “Museo salvaje” y “Con esta boca, en este mundo” son otros de sus principales libros. Sus poemas y textos también fueron reunidos en antologías como “Poesía completa”, “Relámpagos de lo invisible”, “El jardín posible” y “Eclipses y fulgores”.

Olga Orozco, quien estuvo casada con el poeta Miguel Ángel Gómez y el arquitecto Valerio Peluffo, obtuvo distinciones como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Premio Konex de Platino, el Premio Nacional de Poesía y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. El 15 de agosto de 1999, a los 79 años de edad, falleció en Buenos Aires. Para entonces, en su Toay natal, ya funcionaba la Casa Museo Olga Orozco.

Poemas de Olga Orozco en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/olga-orozco.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.