Armando Salgado gana el Premio Rodulfo Figueroa

La edición 2020 del Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa quedó en manos de Armando Salgado. El trabajo del poeta nacido en la ciudad de Uruapan (Michoacán) fue seleccionado por unanimidad entre las 43 obras enviadas al concurso organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del Gobierno de Chiapas (Coneculta-Chiapas).

Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa 2020Ernesto Lumbreras, Luis Armenta Malpica y Julia Santibáñez integraron el jurado y se decantaron por el poemario titulado “Cuadro de resiliencia”, que Salgado presentó con el pseudónimo de Amalia Castor. De acuerdo al fallo, en el libro es posible reconocer “cuatro voces poéticas”, todas caracterizadas por contar con una “historia”, una “temperatura” y un “tono” propios.

Salgado consigue construir un “orbe polifónico y propositivo” que integra “mitos”, “paisajes” y “visiones” del “México profundo”. A través de los heterónimos, el poeta recurre a distintos “discursos literarios” que dotan a “Cuadro de resiliencia” de una gran “riqueza de atmósferas”, según puede leerse en el acta difundida por el Coneculta-Chiapas en su sitio web.

Con estudios en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (donde egresó como profesor) y en la Universidad Pedagógica Nacional (maestro en Educación Básica), Salgado es el creador de libros como “Estancia de ánimas”, “Tierras altas de Mato Grosso”, “La generación de la angustia”, “Cofre de pájaro muerto”, “Casa de adobe”, “Relámpago molido” y “Hontanar”. Su talento se vio recompensado con numerosos galardones, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal, el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, el Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, señala Diario de Chiapas.

Colaborador de La Jornada Semanal y el suplemento Laberinto de Milenio, Salgado también tiene experiencia como coordinador de un ciclo de entrevistas a referentes de la poesía en el suplemento La Gualdra de La Jornada Zacatecas, detalla la Enciclopedia de Literatura en México.

Links relacionados:

https://radiocablenotas.wordpress.com/2016/05/24/armando-salgado-invocador-de-las-voces-muertas/

https://editorialperrosromantic.blogspot.com/2020/06/armando-salgado-la-normalidad-es-otro.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.