Rodulfo Figueroa

Uno de los grandes escritores del estado mexicano de Chiapas en el siglo XIX fue Rodulfo Figueroa Esquinca, nacido el 4 de agosto de 1866 en una finca de Cintalapa (municipio que hoy se conoce como Cintalapa de Figueroa en su honor).

Rodulfo FigueroaEsteban Figueroa Selvas, su padre, era propietario de importantes haciendas productivas. Su madre, Cecilia Esquinca Loreto, era hija de un hombre que gobernó Chiapas durante poco más de un año. La posición social de privilegio de su familia le permitió acceder a una educación de excelencia con tutores y en instituciones de Tuxla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

Figueroa continuó su formación en la Ciudad de México, a donde fue enviado por sus padres luego de que se enamorara de una de las sirvientas de la hacienda. Debido a sus problemas de salud, que incluían cefaleas y mareos recurrentes, un año más tarde se trasladó a Guatemala, estudiando Medicina en la Universidad de San Carlos.

Los primeros poemas de Figueroa aparecieron en la revista La Juventud Literaria y luego en El Mundo Ilustrado. Con “Olvido, pequeño poema en tres cantos”, publicado en 1890, comenzó a cosechar reconocimiento literario, mientras que también crecía su prestigio como médico.

Su carrera profesional y su trayectoria literaria se vieron afectadas por su salud endeble. Por eso, en 1895, decidió regresar a Chiapas, dedicándose a escribir en su hogar y a brindar atención médica de forma gratuita. Instalado en la finca familiar creó una de sus obras más populares: “La zandunga” (también conocida como “La sandunga”), inspirada en una canción popular.

Rodulfo Figueroa falleció el 7 de julio de 1899 en Chiapas. Dos años después, se publicó su libro titulado “Poesías”. Más adelante continuaron editándose trabajos de su autoría de forma póstuma, como “Poesías completas”.

Dada su trascendencia, en 1942 se decidió añadir el apellido Figueroa a su ciudad natal, surgiendo así la denominación Cintalapa de Figueroa.

Poemas de Rodulfo Figueroa en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/rodulfo-figueroa.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.