Josefina de la Torre

La Generación del 27 de las letras españolas, donde se incluye al grupo de mujeres conocidas como Las Sinsombrero, cuenta con exponentes como Rosa Chacel, María Teresa León, Ernestina de Champourcín y Concha Méndez. De ese conjunto también forma parte Josefina de la Torre Millares.

Josefina de la TorreHija de Francisca Millares Cubas y Bernardo de la Torre y Comminges, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907. Su abuelo materno era Agustín Millares Torres, un destacado autor y músico, mientras que su tío Néstor de la Torre Comminges brilló como cantante de ópera.

Gracias a estas influencias familiares, creció muy cerca del arte. Su hermano Claudio de la Torre, de hecho, también se convirtió en escritor y llegó a ganar el Premio Nacional de Literatura de España en 1924. En su caso, Josefina comenzó a escribir en su infancia y publicó sus primeros poemas en revistas cuando tenía apenas 13 años.

Claudio ayudó a Josefina –quien pasaba mucho tiempo en Madrid– a establecer contacto con otros literatos. Así, en su ópera prima (“Versos y estampas”, de 1927), la poetisa tuvo un prólogo desarrollado por Pedro Salinas.

Tres años después presentó el libro “Poemas en la isla” y luego se orientó a su formación como soprano, convirtiéndose también en actriz de doblaje. Más adelante actuó en teatro y cine, fue guionista y hasta creó su propia compañía teatral junto a su esposo, el actor Ramón Corroto.

Aunque en 1935 se instaló en la capital española para impulsar su carrera musical, en la Guerra Civil optó por regresar a Las Palmas de Gran Canaria. Allí se volcó a la novela, utilizando el pseudónimo de Laura de Cominges.

Durante el franquismo, De la Torre dio a conocer dos novelas (“En el umbral” y “Memorias de una estrella”) y un poemario (“Marzo incompleto”). Gracias a su trayectoria literaria, con el tiempo recibió varios reconocimientos: fue elegida como integrante de honor de la Academia Canaria de la Lengua en 2000 y obtuvo la Gran Cruz de la Orden Islas Canarias en 2002, por ejemplo.

Josefina de la Torre murió el 12 de julio de 2002 en Madrid. Tenía 95 años de edad.

Poemas de Josefina de la Torre en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/josefina-de-la-torre.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.