María Teresa León

La Generación del 27, grupo que integra a escritores españoles como Federico García Lorca, Concha Méndez y Miguel Hernández, tuvo entre sus referentes a María Teresa León Goyri. Nacida el 31 de octubre de 1903 en Logroño, creció en Burgos, Barcelona y Madrid.

María Teresa LeónHija de Olivia Goyri y el coronel Ángel León Lores, León tuvo a su tía materna como una gran influencia. María Goyri fue una de las primeras doctoras en Filosofía y Letras de España y una destacada autora, investigadora y docente.

León asistió al Colegio Sagrado Corazón de Leganitos, de donde fue expulsada, y a la Institución Libre de Enseñanza. Pese a que no vivió en una época propicia para las mujeres que deseaban estudiar, logró licenciarse en Filosofía y Letras.

En 1920, León se casó con Gonzalo de Sebastián Alfaro, padre de sus hijos Enrique y Gonzalo. Por entonces comenzó a colaborar con el Diario de Burgos.

Tras haber publicado sus primeros libros (“Cuentos para soñar” y “La bella del mal amor”), conoció a Rafael Alberti, con quien pronto inició una relación. León se separó de su primer esposo en 1929 y acompañó a Alberti a Mallorca, casándose con el poeta tres años más tarde.

León y Alberti estuvieron juntos en la fundación de las revista Octubre y El Mono Azul, además de cooperar con diversas iniciativas culturales y causas políticas. La pareja, que tuvo una hija bautizada Aitana, también desarrolló trabajos literarios en conjunto, como “Sonríe China”.

La producción de León incluye títulos como “Memoria de la melancolía”, “Contra viento y marea”, “La memoria dispersa”, “Cuentos para soñar”, “Juego limpio” y “Doña Jimena Díaz de Vivar. Gran señora de todos los deberes” y varias obras de teatro. Cabe destacar que, después del estallido de la Guerra Civil, integró la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participó de la lucha contra el franquismo junto a su marido.

Con la derrota republicana, León y Alberti tuvieron que exiliarse. Pasaron por Argelia y Francia antes de llegar a Argentina, donde permanecieron más de dos décadas. Luego de un tiempo en Italia, el matrimonio pudo regresar a España en 1977, ya en democracia.

María Teresa León murió el 13 de diciembre de 1988 en Madrid. Tenía 85 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.