Claudio de la Torre

Para el español Claudio de la Torre, la literatura era algo presente en la sangre familiar. Agustín Millares Torres, su abuelo, fue un destacado novelista, historiador y músico. Josefina de la Torre, su hermana, también se volcó a las letras, además de dedicarse a la actuación y al canto.

Claudio de la TorreNacido el 30 de octubre de 1895 en Las Palmas de Gran Canaria, Claudio tuvo otros cuatro hermanos además de Josefina. Fueron seis los descendientes del matrimonio compuesto por Francisca Millares Cubas y Bernardo de la Torre y Comminges.

Luego de asistir al Colegio de San Agustín (institución donde se formó Benito Pérez Galdós), De la Torre continuó sus estudios en Inglaterra. El Brighton College y la escuela de ingenieros de Upper Norwood lo tuvieron como alumno, aunque el inicio de la Primera Guerra Mundial lo obligó a volver a España.

En su país cursó la carrera de Derecho, graduándose en 1922. Para entonces ya había iniciado su trayectoria como periodista, colaborando con diferentes diarios y revistas. También había publicado sus primeras obras literarias: el poemario “El canto diverso” y el libro de cuentos “La huella perdida”.

De todos modos, la novela y la dramaturgia fueron los géneros que le dieron mayor reconocimiento. Entre sus principales trabajos aparecen “En la vida del señor Alegre” (que le valió el Premio Nacional de Literatura), “El río que nace en junio” (también reconocido con el Premio Nacional de Literatura), “Alicia al pie de los laureles”, “Verano de Juan ‘El Chino’”, “Lluvia de arena”, “El cerco” y “La cortesana”.

De la Torre, por otra parte, fundó el Teatro Mínimo (donde actuó su hermana Josefina) y se dedicó al cine, dirigiendo varias películas. Además trabajó junto a su esposa Mercedes Ballesteros, también escritora.

El fallecimiento de Claudio de la Torre se produjo el 10 de enero de 1973 en Madrid. Tenía 77 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.