Historia personal del boom, de José Donoso

Aunque «Historia personal del boom» es un libro que ya ha sido lanzado hace varias décadas, hoy Poemas del Alma le dedicará un espacio con el fin de recordar su contenido e informar al respecto a aquellos aficionados a la literatura que, hasta el momento, no habían reparado en esta antigua obra del profesor, escritor y periodista chileno José Donoso.

Historia personal del boomEl mencionado material fue publicado por primera vez en 1972, dos años después de la aparición de «El obsceno pájaro de la noche». En él, el también creador de «El lugar sin límites» y «Este domingo» ha plasmado una serie de datos interesantes respecto a los orígenes, las influencias y las obras de quienes integraron la llamada Generación del Boom latinoamericano.

En ese contexto, aparecen en escena las figuras de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos, entre muchos otros autores.

Por las características de este texto, puede decirse que esta propuesta tiene un perfil testimonial y ensayístico que resulta de lectura indispensable para quienes deseen conocer y apreciar la historia de la literatura. Según se indicó al momento de lanzar este trabajo, sería inexacto catalogar a «Historia personal del boom» como una crónica o un segmento de memorias porque este libro no sólo es ambas cosas, sino que además es un relato empapado de literatura que permite analizar a toda una generación de autores y ofrece referencias de interés para la crítica literaria.

Como resulta evidente, este texto desarrollado por José Donoso es una obra que puede ser leída a lo largo del tiempo sin perder relevancia porque su contenido no pierde valor con el paso de los años. Al contrario, la información que ofrece resulta más enriquecedora a medida que la huella generada por el llamado Boom Latinoamericano se vuelve más lejana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.