Gonzalo Márquez Cristo

Gonzalo Márquez Cristo nació el 1 de febrero de 1963 en Bogotá, la capital de Colombia. A fines de la década de 1980 se dio a conocer en el mundo literario a través de sus libros y de su trabajo cultural, que lo convirtieron en un referente de las letras colombianas.

Gonzalo Márquez CristoEl poemario “Apocalipsis de la rosa” fue su carta de presentación. La obra fue publicada en 1988 y dos años después tuvo una reedición. En 1989, estuvo entre los fundadores de Común Presencia, una importante revista de la cual también fue su director. Mario Vargas Llosa, Ernesto Sabato, Carlos Fuentes y José Saramago son algunos de los escritores que fueron entrevistados por Márquez Cristo para la revista. Sus mejores reportajes fueron recopilados en “Grandes entrevistas de Común Presencia”, un libro aparecido en 2010 que fue premiado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

La trayectoria literaria de Márquez Cristo se incrementó con novelas, cuentos y ensayos como “Ritual de títeres”, “La palabra liberada”, “El tempestario y otros relatos”, “Oscuro nacimiento”, “Las muertes inconclusas” y “La morada fugitiva”. Estos trabajos le valieron reconocimientos como la beca Colcultura, el Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot y una mención en el Premio Nacional de Poesía José Manuel Arango.

Libros de Márquez Cristo fueron traducidos a idiomas como el inglés, el portugués, el francés, el alemán, el italiano, el ruso, el japonés y el árabe, entre otros. Escritores como Antonio Gamoneda y Olga Orozco, por otra parte, han comentado su obra.

Márquez Cristo también fundó el semanario Con-Fabulación, dirigió un programa de TV titulado Letra Viva, creó la colección literaria Los Conjurados, dictó un taller de creación poética impartido en la Universidad Nacional de Colombia y fue asesor del Festival de Literatura de Bogotá.

El 24 de mayo de 2016, a los 53 años de edad, Gonzalo Márquez Cristo falleció en su ciudad natal.

Comentarios1

  • Amalia Lateano

    Soy de la tierra de Don Ernesto Sábato, mi padrino literario. Por él pertenezco a la SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE), Leer esta nota me trae su recuerdo. Felicito al autor.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.