George MacDonald

El escocés George MacDonald, quien además de dedicarse a la literatura fue un ministro cristiano, nació el 10 de diciembre de 1824. Poco después de su llegada al mundo, sus padres, Helen y George, decidieron mudarse en familia a un hogar apartado de la zona céntrica de la localidad de Huntly: allí transcurrió la infancia del autor.

Tras asistir a la Universidad de Aberdeen, fue alumno del londinense Highbury College y, en 1850, fue proclamado pastor en la Iglesia Congregacional de la Trinidad de Arundel. Más tarde predicó en Manchester, residió por un breve periodo de tiempo en Argel y dictó clases en la Universidad de Londres. Entre 1872 y 1873, quien fuera además editor de “Good words for the Young” recorrió el suelo estadounidense ofreciendo conferencias.

“La princesa ligera”, “Fantastes”, “La princesa y los trasgos”, “La princesa y Curdie”, “La historia de Nycteris y Photogen” y “Lilith” son algunos de los títulos disponibles en español que permiten apreciar el legado literario de George MacDonald. En inglés también es posible disfrutar alternativas como “The flight of the shadow”, “At the back of the north wind”, “Annals of a quiet neighborhood”, “Far above rubies” y “A hidden life and other poems”, por enumerar varias a modo orientativo. Gracias a sus novelas fantásticas y a sus cuentos de hadas, MacDonald se ganó la admiración de numerosos colegas e influyó significativamente en figuras como C.S. Lewis, W.H. Auden y J.R.R. Tolkien.

Una vivienda construida por Greville, su hijo mayor (quien más allá de dedicarse a la medicina ideó múltiples cuentos infantiles), y diseñada por Robert, otro de sus descendientes, fue su lugar en el mundo durante la última etapa de su vida. El 18 de septiembre de 1905, mientras se encontraba en el condado inglés de Surrey, su corazón dejó de latir. Los restos del autor fueron cremados y llevados a la ciudad de Bordighera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.