Biografía de W. H. Auden

El nacimiento del poeta y ensayista británico Wystan Hugh Auden, quien solía firmar sus obras con las iniciales de su nombre, se produjo en Londres el 21 de febrero de 1907.

W. H. AudenEn 1939, quien fuera estudiante del High School Handen y la Universidad de Oxford abandonó su país natal y se instaló en Estados Unidos, nación donde en 1946 obtuvo la ciudadanía.

Para ese entonces, Auden, pese a tener inclinaciones homosexuales, ya estaba casado con Erika Mann (hija del novelista alemán Thomas Mann), aunque esa unión sólo se concretó para lograr que ella consiguiera la nacionalidad británica y pudiera huir, de este modo, de la Alemania Nazi. Según se cuenta, su verdadero amor fue Chester Kallman.

Además, por esa época el estadounidense ya tenía decidido invertir su tiempo en cuestiones vinculadas al mundo de las letras, ámbito que, en Londres, lo había llevado a acercarse a un círculo de jóvenes poetas de marcadas tendencias izquierdistas.

Su sensibilidad poética quedó plasmada para siempre en propuestas como “Poemas”, “La edad de la ansiedad”, “El mar y el espejo”, “Gracias, niebla” y “Otro tiempo”, mientras que títulos como “El perro bajo la piel”, “El ascenso del F-6” y “En la frontera” (materiales elaborados en colaboración con Christopher Isherwood) permiten apreciar su talento como creador de obras teatrales. Por su buen desempeño como autor, a lo largo de su trayectoria el también responsable de “Hombre doble”, “Por la hora presente”, “El escudo de Aquiles”, “Cartas de Islandia” y “Viaje a una guerra” llegó a acumular prestigio a escala internacional y distinciones como el Premio Bollingen y el National Book Award.

W. H. Auden, uno de los escritores más destacados del siglo XX, falleció el 29 de septiembre de 1973.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.