Georg Trakl

Muchos asocian la bella ciudad austriaca de Salzburgo a Wolfgang Amadeus Mozart, el célebre pianista y compositor que nació el 27 de enero de 1756 en la localidad. Salzburgo, sin embargo, es la tierra natal de otras personalidades importantes: entre ellas, el poeta Georg Trakl.

Georg TraklNacido el 3 de febrero de 1887, se crió en suelo salzburgués junto su padre Tobias (un vendedor de artículos de ferretería nacido en Hungría), su madre Maria Catharina Halik (ama de casa descendiente de checos) y su hermana Grete (quien fue una reconocida pianista).

Pese a que sus padres eran protestantes, Trakl asistió a un colego católico y estudió Matemáticas, Griego y Latín. Tras su paso por la escuela, comenzó a trabajar en el sector farmacéutico y a estudiar dicha profesión. En este marco, cuando realizó el servicio militar, fue asignado a una unidad sanitaria.

Trakl dio sus primeros pasos literarios cuando apenas tenía 13 años y empezó a escribir poemas. Luego probó suerte como dramaturgo y en 1906 consiguió publicar varios textos en periódicos de Salzburgo.

Friedrich Hölderlin, Fiódor Dostoievski, Arthur Rimbaud, Friedrich Nietzsche y Charles Baudelaire están entre las principales influencias literarias de Trakl, quien tuvo problemas de adicciones y llevó una vida marcada por la bohemia, lejos de los trabajos estables. Además padeció profundas depresiones.

“Poemas”, “Canción del fragmentado”, “Revelación y decadencia” y “El otoño del solitario” son algunos de los libros escritos por Georg Trakl. En 1914 fue convocado para combatir en la Primera Guerra Mundial, donde tuvo que asistir a heridos de gravedad como oficial médico. El hecho lo marcó: tras un intento de suicidio, el 7 de octubre de 1914 fue enviado a una institución psiquiátrica. Finalmente, el 3 de noviembre del mismo año puso punto final a su vida mediante una sobredosis de cocaína. En la actualidad, un premio literario que se entrega en Austria lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.