Esaias Tegnér

El precursor de la poesía moderna en el territorio sueco fue Esaias Tegnér, un hombre nacido el 13 de noviembre de 1782 en la provincia de Värmland. Descendiente de campesinos, el apellido de su padre era Lucasson, quien decidió reemplazarlo por Tegnérus en honor a su pueblo natal. Su hijo Esaias luego modificó Tegnérus por Tegnér.

Esaias TegnérLa educación de Esaias Tegnér se desarrolló en su hogar hasta los 17 años, cuando se inscribió en la Universidad de Lund para formarse en Filosofía. Una vez que se graduó, comenzó a trabajar como tutor y como profesor de lengua griega.

Amante de la escritura, Tegnér compuso una canción para el ejército de su país en 1808. Tres años después, alcanzó la popularidad gracias a “Svea”, un poema que fue reconocido por la Academia Sueca (entidad que integraría a partir de 1819). Por aquella época Tegnér también dirigió la llamada Liga Gótica, una agrupación que reunía a escritores jóvenes de ideas nacionalistas.

“Axel”, “Canción al sol”, “La primera comunión” y “La historia de Frithiof” son algunas de las principales obras de Tegnér, un autor que fue admirado por Johann Wolfgang von Goethe y cuyos poemas han sido traducidos al alemán, el inglés y otras lenguas.

En cuanto a la vida personal de Tegnér, cabe destacar que, en 1806, contrajo matrimonio con Anna Maria Gustava Myhrman. En 1824, pese a su escaso vínculo con la religión, lo nombraron Obispo de Växjö, donde residió desde entonces.

Esaias Tegnér estuvo un tiempo internado en una institución psiquiátrica ubicada en Schleswig, después de mucho tiempo aquejado por dolores de cabeza, cambios de humor y una profunda melancolía. En dicho establecimiento logró restablecerse y volvió a Växjö, donde un derrame cerebral le causó la muerte el 2 de noviembre de 1846. En sus últimos años de vida, desarrolló dos poemas de tipo épico que no llegó a concluir: “Kronbrude” y “Gerda”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.