Johann Wolfgang von Goethe

La cultura alemana tiene múltiples exponentes y una rica historia. Una de sus figuras más representativas es Johann Wolfgang von Goethe, un hombre que impulsó el Romanticismo y cuyo legado incluye desde novelas hasta obras teatrales, pasando por poesías y tratados de ciencias.

Johann Wolfgang von GoetheNacido el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt, Goethe se formó en Derecho en la Universidad de Leipzig y en Estrasburgo, aunque también estudió idiomas, arte y diversas ciencias de manera autónoma. En su juventud, junto a su amigo Johann Gottfried von Herder, fue uno de los responsables del Stum und Drang, un movimiento que se considera precursor del mencionado Romanticismo.

«Las desventuras del joven Werther», «Clavijo», «Stella» y «Egmont» fueron algunas de las obras que publicó en los primeros años de su trayectoria. Miembro de la masonería y admirador de Pedro Calderón de la Barca y de William Shakespeare, Goethe mantuvo vínculos con numerosas personalidades a partir de su labor como funcionario de Weimar. Así fue como entabló contacto con Ludwig van Beethoven, Friedrich von Schiller, Napoleón Bonaparte y otras celebridades de la época.

Como científico, Goethe realizó importantes aportes a la biología, demostrando la existencia del hueso intermaxilar en la totalidad de los vertebrados, difundiendo conocimientos sobre la metamorfosis vegetal y desarrollando una famosa teoría sobre los colores.

En su etapa madura dentro del ámbito de la literatura, Goethe presentó obras como «Germán y Dorotea», «Viajes italianos», «Las afinidades electivas», «Epigramas venecianos» y «Poesía y verdad». El 22 de marzo de 1832, cuando se produjo su fallecimiento, aún no había publicado su obra cumbre: «Fausto».

La historia indica que Goethe completó la primera versión de «Fausto» en 1773. Sin embargo, múltiples retoques y correcciones y las posteriores guerras napoleónicas hicieron que la versión final del libro recién viera la luz en 1833.

Hoy, Goethe brinda su nombre a una entidad pública de Alemania que tiene la finalidad de promover el idioma y la cultura de este país europeo en todo el mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.