Ernesto Mejía Sánchez

El Premio Internacional Alfonso Reyes es uno de los galardones literarios más importantes de México. Desde su creación en 1973, ha distinguido a autores de la talla del argentino Jorge Luis Borges, el cubano Alejo Carpentier, el mexicano Octavio Paz, el estadounidense Harold Bloom, el peruano Mario Vargas Llosa y la uruguaya Ida Vitale.

Ernesto Mejía SánchezEn 1980, el Alfonso Reyes quedó en propiedad del nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez. Este hombre nacido en 1923 en el municipio de Masaya está entre los principales referentes de la cultura de Nicaragua del siglo XX.

La vida y la obra de Mejía Sánchez, de todos modos, no limitaron a su tierra natal. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se licenció en Letras y trabajó como docente. También vivió en España, donde se doctoró, en Argentina y en los Estados Unidos.

“Romances y corridos nicaragüenses” fue su ópera prima. Mejía Sánchez luego incrementó su producción literaria con “Recolección al mediodía”, “El retorno”, “Historia natural”, “Ensalmos y conjuros”, “Vela de la espada” y “Poemas familiares”, entre otras obras que le permitieron ganar el Premio Nacional Rubén Darío de Poesía, el Premio Xavier Villaurrutia y otras distinciones.

Integrante de la Generación de 1940 con Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas y otros autores nicaragüenses, Mejía Sánchez no solo se destacó por su creación literaria: también investigó sobre Alfonso Reyes, Amado Nervo y Rubén Darío.

En su última década y media de vida, Ernesto Mejía Sánchez gozó de varios reconocimientos. En 1971, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua lo nombró doctor honoris causa. Cuatro años después, fue incluido en la Hispanic Society of America. En la década de 1980 se desempeñó como embajador en España y en Argentina y finalmente, tras haberse retirado de la vida pública, murió el 1 de noviembre de 1985 en Mérida, estado de Yucatán (México).

Poemas de Ernesto Mejía Sánchez en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ernesto-mejia-sanchez.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.