Enriqueta Lozano

Enriqueta Lozano, Enriqueta Lozano y Velázquez, Enriqueta Lozano de Vílchez… Distintos nombres para referirse a una misma escritora, nacida el 18 de agosto de 1829 en la ciudad española de Granada.

Enriqueta LozanoCuando tenía apenas 6 años, su madre, Rosario Velázquez, falleció. Poco tiempo después su padre, el teniente Francisco Lozano, contrajo nuevamente matrimonio, pero la tragedia volvió a hacerse presente y a los 8 años de edad, Enriqueta sufrió la pérdida de su madrastra. Por entonces su progenitor además quedó minusválido por las lesiones que sufrió en combate.

La educación académica de Lozano comenzó en el Beaterio de Santo Domingo de su ciudad natal. Allí aprendió a escribir y a leer. Luego, a través de un docente particular, estudió Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Gramática y otras asignaturas. Con el paso del tiempo nunca interrumpió su formación, aprendiendo de forma autodidacta.

“En la tumba de mi madre”, publicada en 1846 en un periódico, fue su primera poesía. Un año después, presentó “Una actriz por amor”, una obra teatral de su autoría que incluso protagonizó sobre el escenario.

Desde entonces desarrolló una carrera muy prolífica, que abarcó diversos géneros. Lozano publicó poemarios, cuentos, novelas, ensayos, teatro, biografías, artículos y hasta libretos de zarzuela y de ópera. Exponente del Romanticismo tardío, se diferenció del anticlericalismo dominante de la época y se posicionó como una escritora conservadora, defensora de la Iglesia católica y de la moral.

“Juan, hermano de los pobres”, “Juicio de Dios”, “El ramo de violetas”, “Lágrimas del corazón”, “La lira cristiana”, “El cáncer social” y “Consuelo” son algunos de los principales libros de esta autora que tuvo una relación con el escritor Pedro Antonio de Alarcón y, en 1859, se casó con Antonio Vílchez.

Fundadora y directora de las revistas La Madre de Familia y La Aurora de María, Enriqueta Lozano murió el 5 de mayo de 1895 debido a la tuberculosis. A modo de homenaje, el Ayuntamiento de Granada bautizó con su nombre la calle donde nació.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.