María Enriqueta Camarillo

Dolores Río Bárcena y Alejo Camarillo fueron los encargados de traer al mundo a la escritora mexicana María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, quien nació el 19 de enero de 1872 en la ciudad de Coatepec.

enriqueta-camarilloHasta los siete años, edad en la cual se instaló junto a su familia en la Ciudad de México por obligaciones laborales de su padre, la autora creció en contacto con la naturaleza, disfrutando tareas campestres rodeada de vacas, gallinas y flores. Desde esa edad temprana manifestó interés por cuestiones creativas como el dibujo y la escritura.

En 1895, tras años de formación en el Conservatorio de Música, obtuvo el título de maestra de piano. Poco antes había iniciado sus colaboraciones en medios como “El Mundo Ilustrado”, “La Revista Azul” y “El Universal”, firmando sus trabajos con el seudónimo de Iván Maszkowski. Sus conciertos de piano así como sus escritos le permitieron perder el anonimato y despertar admiración tanto dentro como fuera de su tierra natal.

“Las consecuencias de un sueño”, “Rumores de mi huerto”, “Álbum sentimental”, “Recordando dulcemente”, “Hojas dispersas” y “Rosas de la infancia” son algunos de los títulos que han permitido que una gran cantidad de lectores de diferentes generaciones y nacionalidades conozcan el talento literario de esta autora que también enriqueció con sus textos a las páginas de la revista feminista “La Mujer Mexicana”. Como tenía habilidades para diversas actividades artísticas, Camarillo se animó en varias ocasiones a ilustrar sus propias obras.

Esta escritora que en mayo de 1898 contrajo matrimonio con el historiador Carlos Pereyra (hombre con el cual residió en Cuba, Estados Unidos y Bélgica, entre otros países) falleció en 1968 en la Ciudad de México. A fin de preservar su legado y mantener el interés por su figura a lo largo del tiempo, su hogar de Coatepec fue transformado en museo.

Poemas de María Enriqueta Camarillo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/maria-enriqueta-camarillo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.