Biografía de Pedro Antonio de Alarcón

El 10 de marzo de 1833 nació en Guadix, Granada, Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, un español que, aunque estudió leyes en la Universidad de Granada e intentó buscar en la carrera eclesiástica una solución a los problemas económicos de su familia, logró destacarse como novelista dentro del movimiento denominado realista.

Pedro Antonio de AlarcónSegún indica la información relacionada a su vida, Alarcón comenzó desde su adolescencia a involucrarse con el ámbito literario. En este sentido, cabe destacar que escribió su primera obra narrativa, que se tituló «El final de Norma» y apareció en 1855, a los 18 años. Tiempo después, este integrante del grupo «Cuerda granadina» (una asociación de jóvenes escritores y artistas bohemios), fundó en Cadíz, junto a Torcuato Tárrago, el periódico «El eco de occidente», al que luego se sumaría la publicación satírica «El látigo», que Alarcón creó en Madrid bajo una ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria.

Tras obtener un gran éxito con su drama titulado «El hijo pródigo», el escritor se sumó como voluntario al batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo y, como corresponsal de guerra en el conflicto bélico que se conoció como la «primera guerra de Marruecos» o «guerra de África», describió esa experiencia a través de numerosas crónicas que luego se recopilaron en el libro «Diario de un testigo de la guerra de África».

«El capitán Veneno», «El niño de la bola», «El escándalo», «El sombrero de tres picos», «Lo que se oye desde una silla del Prado», «Soy, tengo y quiero» y «Viajes por España» son algunas de las obras que forman parte del legado literario de este novelista que también supo ser consejero de estado, diputado, senador y embajador en Noruega y Suecia, además de académico de la Real Academia de la Lengua.

Pedro Antonio de Alarcón, quien había contraído matrimonio en 1865 con Paulina Contreras Reyes, falleció el 19 de julio de 1891 en Madrid.

Comentarios1

  • jose miguel hernandez l

    fue un gran escritor, entre sus obras me gusto el hijo prodigo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.