Eduardo Haro Ibars

Era bisexual y adicto a las drogas y falleció a los 40 años de edad: no sorprende que el español Eduardo Haro Ibars sea considerado como un poeta maldito. Nacido el 30 de abril de 1948 en Madrid, llegó a la literatura a través de la influencia familiar.

Eduardo Haro IbarsSu abuelo era Eduardo Haro Delage (1887-1960), dramaturgo y periodista. Su padre, Eduardo Haro Tecglen (1924-2005), también ejerció el periodismo y demostró su talento como poeta, ensayista y crítico teatral Por eso puede decirse que Eduardo Haro Ibars heredó de sus antepasados el interés por las letras.

Haro Ibars pasó su adolescencia en la ciudad marroquí de Tánger. Allí pudo a conocer a intelectuales como el pintor Francis Bacon y el escritor Paul Bowles, entre otros. A los 26 años, publicó su primer libro: “Gay rock”, un ensayo dedicado al glam rock.

Antifranquista y habitual consumidor de drogas de distinto tipo, continuó su producción con poemarios como “Empalador”, “Pérdidas blancas”, “En rojo” y “Sex fiction”. Además incursionó en la narrativa de ficción con trabajos como “El polvo azul: cuentos del nuevo mundo eléctrico”.

Sus obras convirtieron a Haro Ibars en un referente de la movida madrileña de los años ’80. Con su amigo Leopoldo María Panero -de quien luego se distanció- fue uno de los pioneros en introducir la temática de las drogas en la poesía española. También colaboró con medios de comunicación como Diarios 16 y TVE. Varios de sus poemas, por otra parte, fueron musicalizados por Gabinete Caligari, Azul y Negro y la Orquesta Mondragón.

Como un “excelente periodista” y un “poeta brillante” lo definió Luis Antonio de Villena en un artículo. Este escritor, que fue su amigo, se encargó de redactar el obituario de Eduardo Haro Ibars en el diario ABC cuando, el 16 de agosto de 1988, el poeta maldito falleció a causa del SIDA.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.