Luis Villoro y Leopoldo María Panero mueren

Ayer la actualidad nos llevó a hablar del fallecimiento de Ernesto Flores y Justin Kaplan. Hoy nuevamente es el momento de hacer referencia a dos muertes que enlutan el panorama literario: el mexicano Luis Villoro y el español Leopoldo María Panero se despidieron del mundo terrenal.

Luis Villoro y Leopoldo María PaneroEl deceso del padre del también escritor Juan Villoro se produjo ayer en la Ciudad de México. El autor de “Estado plural, pluralidad de culturas”, “Creer, saber, conocer” y otras obras tenía 91 años de edad.

Docente, investigador y filósofo, Luis Villoro obtuvo numerosos reconocimientos por su labor intelectual, como el Premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. A lo largo de su trayectoria, integró la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de presidir la Asociación Filosófica de México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, definió a Villoro como un “académico congruente con su postura crítica y creativa” para su país, recoge Europa Press. Juan Villoro, por su parte, calificó a su padre como alguien “con mucha lealtad por sus ideas”.

Leopoldo María Panero, por su parte, murió a los 65 años en el Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, donde era tratado por problemas psiquiátricos desde hacía más de quince años.

Autor de “Así se fundó Carnaby Street”, “Aviso a los civilizados” y otros libros, su padre (Leopoldo Panero), uno de sus hermanos (Juan Luis Panero) y su sobrino (Juan Panero) también se dedicaron a las letras.

Su editora Charo Fierro comentó sentir una “gran pena” por la muerte de Panero, cuya poesía resultaba “cruel y tierna” a la vez, de acuerdo a lo reproducido por ABC.

Links relacionados:

https://canaljudicial.wordpress.com/2014/03/05/fallece-luis-villoro/

https://leseg.wordpress.com/2014/03/06/muere-leopoldo-maria-panero/

Comentarios2

  • esthelarez

    lamentables pérdidas
    mi sentimiento de condolencia para familiares y amigos.
    .
    gracias por la información, portuna y certera

  • Ramon33

    Que se multiplique esta raza de Los Villoro!...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.