Edmund Blunden

Las experiencias vividas en el marco de la Primera Guerra Mundial fueron claves para la carrera literaria de Edmund Charles Blunden, quien en agosto de 1915 se desempeñó como segundo teniente en el Royal Sussex Regiment.

Hoy, a fin de renovar el interés por la figura de este hombre que tuvo a Siegfried Sassoon y a Robert Graves entre sus amigos y colegas, vamos a detallar quién fue y qué aportes culturales hizo Blunden.

Este autor, hijo de una pareja de profesores llamados Georgina Margaret y Charles Edmund, nació el 1 de noviembre de 1896 en Londres. Tras ser formado académicamente en Christ’s Hospital, fue alumno de The Queen’s College.

En 1919, este inglés que fue condecorado con la Cruz Militar resolvió abandonar el ejército y ampliar sus conocimientos en Oxford gracias a una beca. Meses más tarde, sin embargo, dejó la universidad y empezó a trabajar en la revista “Athenaeum” como asistente.

“Las aldeas inglesas” es una de las pocas obras de Blunden disponibles en castellano. En inglés, en tanto, es posible disfrutar “Undertones of war”, “Cricket country” y “Shells by a stream”, por enumerar algunas de las propuestas literarias del también editor asistente de medios como “The Times Literary Supplement” y “Nation” que, desde 1944, fue escritor a tiempo completo.

En relación a la cuestión sentimental de quien sumara asimismo experiencia como docente al dar clases en universidades como las de Tokio, Hong Kong y Oxford, es necesario señalar que Edmund contrajo matrimonio en tres oportunidades: primero celebró su boda con Mary Daines (amor fruto del cual nacieron sus primeros tres herederos), después con Sylva Norman y, en 1945, se casó con Claire Margaret Poynting (junto a la cual tuvo cuatro hijas).

Blunden, merecedor de distinciones como la Queen’s Gold Medal for Poetry y el Hawthornden Prize, falleció el 20 de enero de 1974 como consecuencia de un ataque cardíaco. Los restos de este autor que fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y admitido por la Academia Japonesa como miembro honorario fueron llevados al cementerio de Holy Trinity Church ubicado en Long Melford.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.