Biografía de Edmund Burke

El irlandés Edmund Burke, quien nació en Dublin el 12 de enero de 1729, no sólo quedó en la historia por su destacado desempeño literario sino también por las contribuciones que realizó al mundo de la política como principal impulsor del pensamiento conservador británico.

Edmund BurkeEste descendiente de un hombre anglicano y una mujer católica que renunció a su religión para criarlo bajo la fe de su padre asistió al Trinity College de su ciudad natal. Ya por esa época, Edmund mostraba un profundo interés por la filosofía, la ética, la estética y la política, así como también solía invertir su tiempo en el estudio de numerosos autores griegos y latinos. Una vez que finalizó esa etapa de su formación, este joven que consideraba a la religión como el mayor bien de la humanidad se marchó a Londres para ampliar sus conocimientos en materia literaria y especializarse en Leyes en el Middle Temple.

Si bien en 1756 había demostrado sus aptitudes artísticas al elaborar el texto conocido como «Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello», las dificultades económicas que atravesaba por ese entonces lo hicieron acercarse al ámbito político, en el cual dio sus primeros pasos como secretario privado de un lord. Con el tiempo, llegaría al Parlamento y acentuaría su perfil como activista.

«Reflexiones sobre la Revolución Francesa», «Tesoros perdidos» y «Conciliación con las colonias» son algunos de los escritos que, hoy en día, permiten apreciar en distintos idiomas las capacidades literarias de quien, en 1759 (dos años después de haber contraído matrimonio con Jane Nugent), inició la publicación de «Annual Register».

Edmund Burke, uno de los más sobresalientes prosistas en lengua inglesa según numerosos expertos, perdió la vida en la casa de campo que tenía en la ciudad de Beaconsfield el 9 de julio de 1797.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.