Siegfried Sassoon

Participar de una guerra cambia la vida de cualquier ser humano. En el caso del británico Siegfried Loraine Sassoon, significó pasar de un patriotismo que lo llevó a alistarse al ejército de su país a convertirse en un ferviente opositor del belicismo y a abogar por la paz.

Siegfied SassoonNacido el 8 de septiembre de 1886 en el pequeño poblado de Matfield, sus padres se divorciaron cuando apenas tenía 4 años de edad. De este modo se crió la mayor parte del tiempo con su madre, Teresa. Su padre Alfred falleció en 1894, lo que supuso un duro golpe para el pequeño Siegfried.

Después de cursar sus estudios secundarios en Wiltshire, Sassoon ingresó al Clare College de Cambridge para estudiar Historia y Derecho. Sin embargo, no completó ninguna de las dos carreras. Ya en su juventud comenzó a dedicarse a la poesía y publicó varios poemas sin éxito. Un libro paródico, titulado “El asesino de Narciso” y editado en 1913 bajo el pseudónimo de Saul Kain, se convirtió en su primera obra con buena repercusión.

Al año siguiente, la intención de servir a su nación cuando estaba a punto de desatarse la Primera Guerra Mundial lo impulsó a sumarse al ejército. Los horrores de la guerra no tardaron en influenciar su estilo literario, que se hizo más sombrío. Sassoon, de todos modos, se destacaba en combate, lo que le valió una condecoración.

Más allá de su reputación, el escritor y militar decidió no regresar al servicio después de un periodo de convalecencia. En 1917, con el apoyo de Bertrand Russell y otros pacifistas, realizó una protesta contra el conflicto bélico. Finalmente fue enviado por sus superiores a un hospital.

Después de la guerra, Sassoon abrazó el socialismo y se reconoció bisexual. En los años siguientes publicaría una gran cantidad de libros, tanto poemarios como obras en prosa, que le permitieron acceder a diversos reconocimientos.

El fallecimiento de Siegfried Sassoon se produjo el 1 de septiembre de 1967, como consecuencia de un cáncer de estómago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.